Alertan sobre un tsunami en la zona cordillerana por el bosque sumergido de Traful

Investigadores de la UBA revelan que el fenónemo podría darse por el desmoronamiento de un segmento de la pared montañosa.

Bosque sumergido Lago Traful.
Bosque sumergido Lago Traful.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires reveló que el bosque sumergido, uno de los principales atractivos turístico de Villa Traful forma parte del segmento de una pared montañosa que podría desmoronarse y ocasionar un tsunami que afecte a la Villa Cordillerana.

Monitoreo que muestra el desplazamiento del bosque sumergido. Gentileza: Río Negro.
Monitoreo que muestra el desplazamiento del bosque sumergido. Gentileza: Río Negro.

Investigadores del departamento de Ciencias Geológicas advierten que el segmento de pared se mueve hacia el fondo del lago hace 80 años. El bloque de roca mide tres kilómetros de ancho y diez de largo. Los cálculos realizados estiman que se esta desplazando a unos 36 centímetros anuales.

Andres Folguera, investigador del departamento de Ciencias Geológicas, en diálogo con el diario Río Negro, afirmó que "el bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años".

Además una publicación del sitio NeX ciencia, de la subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA sostuvo: "Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura".

Lago Traful: bosque sumergido de la Patagonia Argentina.
Lago Traful: bosque sumergido de la Patagonia Argentina.

En este sentido, Folguera señala que son muy comunes los tsunamis de lagos y a mayor profundidad del lago mayor es la ola que se genera, el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

El lago del sur fue esculpido por los glaciares hace miles de años y se ubica en un valle de fractura, que es una zona susceptible a que se produzcan desmoronamientos. En tanto que los pobladores de Traful notaron ciertas modificaciones en el bosque sumergido como también identificaron cambios que se produjeron en el último año.