Una abogada trans denunció por discriminación a una funcionaria judicial en Neuquén

La secretaria del Juzgado de Familia no le permitió acceder a los expedientes.

Se trata de Cristina Montserrat Hendrickse, abogada trans de Neuquén, a quien no le permitieron acceder a sus expedientes en los que interviene ya que, según una funcionaria judicial, no había rectificado su nombre en el sistema de notificación electrónico.

La abogada denunció este jueves discriminación por parte de la institución y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, pidió disculpas en nombre de la institución por "semejante maltrato", según informó el portal Río Negro.

Cristina realizó el cambio de identidad en el 2017 a través de la Ley de Identidad de Género.
Cristina realizó el cambio de identidad en el 2017 a través de la Ley de Identidad de Género.

El hecho ocurrió en Zapala, y dentro del establecimiento judicial ordenaron iniciar con un proceso de sumario para detallar y confirmar las responsabilidades de la funcionaria en el ejercicio de su labor.

"Ejerzo legalmente en Neuquén, estoy matriculada en el Colegio de Abogados de Zapala, me matriculé antes de asumir mi identidad de género, de rectificar mi sexo y mi nombre en mi partida de nacimiento y en mi DNI", explicó Montserrat.

Cristina es la única abogada trans en la región patagónica y a partir de 2017, a través de la ley de identidad de género, litiga bajo su nuevo nombre de pila.

Es la única abogada trans en la región patagónica.
Es la única abogada trans en la región patagónica.

La víctima aseguró que María Inés Zavala, secretaria del Juzgado de Familia, fue quien la eliminó del sistema SINE, que es el que utiliza el Poder Judicial para tener las notificaciones de diversas causas.

"Violando la ley de identidad de género, me eliminó directamente de este sistema electrónico de consulta y notificaciones de las causas, lo cual me restringió arbitrariamente y discriminatoriamente mi derecho a ejercer la abogacía", aseguró luego de referirse al hecho que sufrió.

Montserrat aseguró que contradice el artículo 7 de la ley, que rige desde el 2012, y asegura que "en todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona".

También confirmó que la funcionaria la conoce "personalmente" y que su accionar fue "abiertamente discriminatorio".