Caso Agüero: darán a conocer la sentencia para los acusados

El hecho ocurrió en 2018 cuando tres policias golpearon salvajemente a un joven al que inculparon de haber robado un perfume. 

Facundo Agüero y su mamá en el hospital
Facundo Agüero y su mamá en el hospital

La Justicia de Neuquén dará a conocer hoy las penas que deberán cumplir los tres policías acusados de haber golpeado en 2018 a Facundo Agüero. El joven, a causa de las lesiones, presenta un cuadro neurológico irreversible.

Madre de Facundo Agüero al cuidado de su hijo (web).
Madre de Facundo Agüero al cuidado de su hijo (web).

El Tribunal será integrado por los jueces Pedro Piedrabuena, Daniel Varessio y Ándres Repetto. Los magistrados comunicarán la sentencia a las 13.00 en la Ciudad Judicial de Neuquén. Cabe destacar que por los crímenes mencionados los efectivos Romualdo Mardones Vázquez, Lucas Exequiel Medina y Pablo José Escudero fueron declarados culpables. 

Poder Judicial de la provincia de Neuquén.
Poder Judicial de la provincia de Neuquén.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam en su alegato la fiscal Valeria Panozzo pidió que se lo condene a tres años de prisión condicional más el doble de inhabilitación y reglas de buena conducta a Mardones Vázquez. Mientras que Medina reciba cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación y Escudero ocho años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación.

Por su parte, el abogado querellante Emiliano Saavedra solicitó cinco años de prisión efectiva para los dos primeros y diez años de prisión efectiva para el tercero.  Los abogados defensores pidieron penas en suspenso de tres años para los efectivos.

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2018 cuando Agüero intentó escapar de la Policia que lo había responsabilizado por el robo de un perfume. A pesar de ser acusado de robo, la madre del muchacho advirtió que cuando le devolvieron las pertenencias de su hijo encontró entre sus ropas el ticket de compra del producto. 

Las cámaras de seguridad registraron las imágenes donde la víctima es fuertemente atacada y la filmación se viralizó luego del episodio. Agüero se encuentra con atención médica permanente al cuidado de su madre, con un cuadro de "cuadriparesia espástica severa", informaron desde el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, donde permanece internado.