Nueva campaña de colecta de sangre organizada por Traslasierra Dona

La Fundación Banco Central de Sangre (FBSC) con sede en Córdoba, se prepara para la quinta colecta de sangre en Traslasierra el día 24 de agosto en la Escuela Primaria Transito de María de Villa Cura Brochero de 8 a 13 horas

Colecta de sangre
Colecta de sangre

María Virginia León, miembro de “Traslasierra Dona” que se encarga de promover las actividades de la Fundación en la región, contó en que consiste la donación de sangre, y quienes pueden hacerla. “Es igual que las otras campañas hay que desayunar antes de la donación, y hay que estar en buen estado general de salud, si estas tatuado, y tu tatuaje tiene un año o más de un año podés donar sangre, si tuviste hepatitis antes de los 12 años también podés hacerlo” explicó. Y puso énfasis en la importancia de la donación voluntaria, “si hablamos del egoísmo, mas allá de que estás ayudando a una persona en particular en realidad estas ayudando a cuatro con una sola donación”.

Colecta de sangre
Colecta de sangre

Por otro lado, Verón se refirió al seguro de sangre con el que cuenta la FBSC, “si hablamos egoístamente nos estamos cubriendo, el banco de sangre tiene el seguro de sangre, y te pide que dones dos veces al año recordemos que los hombres pueden donar seis veces al año, las mujeres cuatro”. Y señaló, “lo que te pide el seguro de sangre es que donando dos veces al año mantenes la cuota de socio al día, lo que te permite que si el de mañana vos, o algún familiar tuyo necesita, no tenes que salir a buscar donantes, sino que el banco te cubre la cantidad que necesites”.

Colecta de sangre
Colecta de sangre

La integrante de “Traslasierra Dona”, también mencionó, el caso de una mujer que necesitaba 30 donantes de sangre, y que la fundación logró cubrir, gracias a aquellos vecinos que se animaron a donar. “Tenemos un caso de hace unos días atrás en que uno chica necesitaba treinta donantes de sangre, sabemos que en Traslasierra eso significa 30 mil pesos en pasaje, y un poco más para la comida, para que la gente pueda viajar, y sabemos que acá estamos lejos y no es tan fácil, y bueno en este caso, el banco de sangre cubrió las 30 donaciones necesarias”. Y destacó, “si bien esta chica no había donado fue una excepción para el pueblo hacia todas las personas que vienen donando en este año y medio, Traslasierra aporto mucha sangre y el banco cubrió esa cantidad”.

Colecta de sangre
Colecta de sangre

Al ser consultada, sobre el numero de personas que se animan a donar sangre, León sostuvo que, “Se mantiene la cantidad, lo mejor es que no solo que se suman donantes nuevos, sino que la gente vuelve a donar, lo que estamos buscando concientizar justo es eso de tomarnos la costumbre de donar por lo menos dos veces al año, la gente vuelve y nos dice avísanos cuando es la próxima”. En este sentido expresó, “gracias a Dios mucha gente me ha sorprendido personas que ni te imaginas, y caen a donar y te dicen vengo por que soy padre, y soy madre, si algún día mis hijos necesitan y además de estar pasando un mal rato y la angustia que existe, no tenes que estarte preocupando por conseguir donantes”.

Colecta de sangre
Colecta de sangre

Con respecto a los mitos que existen en torno a la donación, la integrante de Traslasierra Dona, que llevará adelante la quinta colecta de sangre en el Valle, sostuvo que, “un mito es te vas a contagiar de sida lo primero que te dicen”. Y aclaró, “pero les digo que acá vienen los mejores profesionales del país por eso trabajan ahí, hacen esto todos los días no se cuentas extracciones por día, los que han donado te pueden decir no sentí nada, apenas sentí el pinchazo, no es que vas a salir con dolor ni descompuesto, si desayunas nos vas a tener problema”.

Colecta de sangre
Colecta de sangre

Por último, León se refirió, al trágico accidente que ocurrió en Brochero el pasado julio, y que enlutó a todo el valle, y lo importante que es la donación de sangre en estas circunstancias. “Este accidente nos golpeó duro a todos y es muy cruel y muy injusto que una persona, un familiar, o un amigo que esta luchando entre la vida y la muerte tenga que estar esperando que consigamos la sangre” Y sostuvo, “la sangre tiene que estar en los hospitales, el banco de sangre tiene que estar lleno para cuando necesitamos algo ya sea un cirugía mínima o una cesárea, no tengas que estar esperando a conseguir los donantes sino que vos vayas y la sangre este ahí, para que eso suceda necesitamos que la gente done necesitamos donar todos”