Según asegura el Partido Autonomista Nacional (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador difunde "una historia maniquea de buenos y malos"


El Partido Autonomista Nacional (PAN) de México, a través del secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo, Fernando Rodríguez Doval, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, de “manipular la historia con fines políticos”. “Eso es seguir dividiendo y polarizando a los mexicanos”, indicaron.

El funcionario solicitó a la mandataria de la ciudad de México que reinstale el monumento a Cristóbal Colón, “para que no siga tomándose como una cortina de humo ante la ineptitud del actual Gobierno y el ridículo internacional, como exigir disculpas al Reino de España y al mismísimo Papa”.

An empty pedestal where a statue of Italian explorer Cristobal Colon, also known as Christopher Columbus, used to stand before it was taken off by the municipality, is seen in front of a hotel, in Mexico City, Mexico October 11, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Cabe recordar que, tras el retiro de la estatua que homenajea a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, López Obrador pidió resolver las diferencias existentes en torno al 12 de octubre por medios pacíficos y no desquitarse con las esculturas.

En este sentido, el secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo, Fernando Rodríguez Doval consideró que si el mandatario mexicano exige perdón al rey de España por la conquista de Tenochtitlán, también debería exigírselo a los gobernadores de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, “ya que pueblos de lo que hoy son esos estados se aliaron con Hernán Cortés para derrotar a los aztecas”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, propuso que el destino definitivo del monumento se resuelva por medio de una consulta popular. Aclarando que en principio, la pieza fue retirada para su limpieza y restauración.


En esta nota:

Politica México


Comentarios