La pieza esta compuesta por plumas de quetzal y otras aves sobre una base de oro y piedras preciosas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apunto contra el Gobierno de Austria este martes, exigiéndole en que devuelva al país el penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena. El mandatario mexicano lo considera “una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo”.

La pieza, compuesta por plumas de quetzal y otras aves sobre una base de oro y piedras preciosas, recibe este nombre por la teoría más extendida de su origen, que asegura que fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a comienzos del siglo XVI, aunque su origen sigue sin generar consenso entre los investigadores.

Penacho de Moctezuma

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador ha asegurado que su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, quien visitó en su gira al presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, se reunió con las autoridades austriacas con la intención de “obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas” durante el Bicentenario de la Independencia.

Por su parte, las autoridades del museo donde está expuesto han asegurado que no podrá ser trasladado “al menos en los próximos diez años”. El curador de las colecciones de America del Norte y Central, Gerar Van Bussel explicó que “el penacho es demasiado frágil”, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, según informó ‘El Universal’.

Presidencia de México del presidente Andrés Manuel López Obrador. EFE/PRESIDENCIA

“Saqueo de obras de arte”

López Obrador denunció este martes en comparecencia “un saqueo de obras de arte y de objetos históricos, arqueológicos”. “No sólo México ha padecido de esto, de esto ha padecido África y otros países y regiones del mundo, incluso, hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos”, sentenció

“Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”, denunció. “Los colonialistas han narrado la historia a su conveniencia” para “justificar este acto de intromisión y de saqueo, esgrimiendo una supuesta superioridad”, criticó el presidente.


En esta nota:

Politica México


Comentarios