El científico mexicano fue funcionario de Salud entre 1982 y 1988, además académico e investigador, reconocido por sus acciones a favor de la salud pública y la educación.


Este lunes se dió a conocer el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La noticia fue publicada en Twitter por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quién brindó sus condolencias a amigos y familiares.

Guillermo Soberón Acevedo fue egresado de la Escuela Nacional de Medicina, ahora facultad de Medicina de la UNAM, y contaba con una amplia trayectoria, en la que destacan reconocimientos como el Premio Elías Sourasky (1968), Premio Luis Elizondo (1974), Premio Nacional de Ciencias (1980) y Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985).

Mientras fue rector de la UNAM, impulsó la modificación al Artículo Tercero constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.

Al terminar sus estudios en la Universidades Nacional, realizó un doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición.

Soberón Acevedo al frente de la Secretaría de Salud, durante el mandato de Miguel de la Madrid enfrentó situaciones como la epidemia del VIH/Sida y el terremoto de 1985. Además fue coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia, de 1988 a 1994.

En 1988, el cientifico fue presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C., una organización no gubernamental que realiza programas en apoyo en el campo de la investigación, la formación de recursos humanos y la economía en salud.


En esta nota:

Educación México


Comentarios