El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4.


El Gobierno desalojó a 39.290 personas y desplegó a más de 10.000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, por el huracán Delta, que tocó tierra este miércoles como categoría 2.

Sin reportar muertes hasta ahora, Delta entró por el norte de la isla de Cozumel a las 5.45 de la madrugada, con vientos que se redujeron a 160 kilómetros por hora, expuso el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4 al ser un “huracán mayor”, informó Vera en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

“De cualquier manera, puede ser que las personas que están viviendo en este momento el ojo del huracán muestren una calma y aparentemente ya pasó todo, tiene un radio aproximado de 20 kilómetros, pero no deben confiarse”, advirtió el funcionario.

El Gobierno mexicano ha desplegado 5.796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1.971 de la Semar, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo.

Además, hay 650 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 132 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 194 del Instituto Nacional de Migración (194), 14 de la Secretaría de Salud y 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En total, se evacuaron a 39.290 personas de las zonas de mayor peligro.

Las autoridades habilitaron 45 refugios temporales en Quintana Roo y 29 en Yucatán, describió Luis Alberto Ortega, director de comunicación y operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el último reporte, añadió, había 1.901 personas en refugios en Quintana Roo y 810 en Yucatán. Por ahora, la CNPC solo ha registrado la caída de 95 árboles en Quintana Roo, sin afectaciones mayores. Asimismo, hay corte de energía eléctrica en Cancún y en 70 % del área de Cozumel.

“El boletín del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales marca 66 municipios en aleta máxima debido a la presencia de vientos en la zona, siete de estos municipios se encuentran en Quintana Roo, nueve de ellos se encuentran en Yucatán”, mencionó Ortega.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo había confirmado anoche que puso bajo protección a más de 30.000 turistas, sin precisar las nacionalidades, y que se activó el sistema de localización de visitantes llamado “Guess Locator” que maneja en coordinación con cuerpo consular acreditado.

(PEDRO PARDO / AFP)




Comentarios