El caso más escandaloso ocurrió en Guanajuato, el núcleo de la violencia en el país, donde se contabilizaron 32 asesinatos.


Este lunes se registraron 102 homicidios intencionales, según el recuento diario del gabinete de seguridad del gobierno, concentrado en apenas cuatro estados.

Desde que el gobierno lanzó a fines de 2006 la cuestionada “guerra contra el crimen”, se contabilizan más de 300.000 muertos y unos 61.000 desaparecidos por esta espiral inquietante. El caso más escandaloso en las últimas horas ocurrió en el estado de Guanajuato, el actual núcleo de la violencia en el país, donde se contabilizaron 32 asesinatos.

Entre las víctimas figuran cinco personas que participaban en los funerales de una persona en la localidad de Jaral del Progreso. Hace nueve días, fueron asesinadas otras 12 personas (7 hombres y cinco mujeres) en un centro nocturno en la misma localidad.

Otros 27 asesinatos se registraron en hechos distintos en las ciudades de Salamanca, Celaya, Irapuato y León, en el mismo estado

En segundo lugar se encuentra San Luis Potosí, donde fueron localizados 13 cuerpos (11 hombres y dos mujeres) abandonados en 2 furgonetas en la ruta 66, entre las localidades de Vanegas y San Tiburcio. Sobre los cuerpos fueron colocados carteles con mensajes de una organización criminal cuyo contenido no fue revelado.

El principal generador de violencia en el país es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace meses ocupa cada vez más espacios dejados por el Cártel de Sinaloa.

En apenas 5 días, el Cártel de Jalisco, dirigido por Nemesio Oseguera, conocido como “el Mencho”, asesinó a 77 personas.




Comentarios