El 24,6% de la población del estado se ve afectada por las lluvias y el desfogue de la presa.


El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco reportó, que unos 600.000 habitantes se encuentran afectados por las lluvias que provocaron los Frentes Fríos 4 y 5, así como por los desfogues de la presa Peñitas.

EFE/Jaime Avalos

El total de damnificados asciende a 593.150 en todo el estado, se pusieron en marcha 74 refugios en los cuales se han recibido a 4.595 personas, mientras que el municipio de Jalapa reportó su segunda muerte por ahogamiento.

“Lamentablemente se sumó un fallecido más al que se había reportado el día de ayer, una persona que estaba pastoreando ganado y se lo llevó la corriente”, explicó el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez en una rueda de prensa virtual.

EFE/Jaime Avalos

Señaló que el municipio más afectado, es Centro que alberga a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, con 486.000 ciudadanos afectados, 16 refugios activados con 720 personas albergadas, así como un refugio con 55 personas en donde se ha presentado el primer caso sospechoso de COVID-19.

Mier y Terán Suárez informó de que la persona fue atendida por la Secretaría de Salud y aislada como medida de prevención.

EFE/Jaime Avalos

“Se dio un caso sospechoso de COVID y fue atendido por la Secretaría de Salud, fue puesto en aislamiento y está siendo atendido para confirmar o descartar que sea positivo”, explicó.

También este domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de una nueva reducción en la turbinación de la presa Peñitas pasando de 1.150 a 930 metros cúbicos por segundo, sin embargo, por la noche Protección Civil Estatal precisó que el desfogue se redujo a 820 metros cúbicos por segundo.

EFE/Jaime Avalos

A través del comunicado, la CFE puntualizó que el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó la realización de maniobras para disminuir las afectaciones por los escurrimientos de la cuenca del Alto Grijalva y precisó que la presa Malpaso se encuentra cerrada desde el 29 de septiembre.

EFE/Jaime Avalos

De acuerdo a los datos de la CFE, los ríos que han desbordado son: el río San Pedro que desbordó hacia zonas de regulación, sin afectaciones a la población y el río De La Sierra que causó afectaciones en seis rancherías, donde se llevaron a cabo evacuaciones de la población.

EFE/Lourdes Cruz

También el río Pichucalco que afectó a la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa y también desborda hacia zonas de regulación; y el río Teapa que desbordó hacia la carretera Villahermosa-Teapa formando 15 vados que impidieron el paso de vehículos y afectando 14 localidades.

EFE/Jaime Avalos

El coordinador de Protección Civil indicó que se pronostica un cambio en la trayectoria de la tormenta tropical Gamma, la cual se dirigiría al centro del Golfo de México “y ya no tocaría la costa de Tabasco”, sin embargo, es un escenario que se confirmará hasta los pronósticos generados este lunes.

EFE/Jaime Avalos




Comentarios