Vecinos del departamento mendocino de Santa Rosa, dieron aviso de un cóndor macho, adulto, que caminaba por la vía pública, sin poder volar.

Inmediatamente el personal de la Policía de Seguridad Rural se trasladó hacia el lugar en busca del ave. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), se activó el protocolo de rescate, derivando de inmediato el ejemplar a Fundación Cullunche para su urgente tratamiento.

Fundación Cullunche, asisten al cóndor que caminaba herido por las calles de Santa Rosa.Fundación Cullunche

El ejemplar ingresó de madrugada y, una vez estabilizado, bajo anestesia inhalatoria, pudo ser rehidratado, se tomaron muestras biológicas para realizar estudios de sanitarios, se controló su peso, se revisó su estado general y se tomaron radiografías.

Los estudios permitieron determinar, lamentablemente, la presencia de cuatro perdigones de plomo en su cuerpo, producto de un disparo con arma de fuego. Por este motivo, inmediatamente, se dio inicio a un complejo tratamiento para neutralizar el plomo en su sangre, ya que la intoxicación por plomo, debida a ingesta o disparo, es una de las principales causas de extinción de esta especie amenazada.

Por ello, Fundación Bioandina Argentina provee a los centros de rescate del PCCA con las dosis del fármaco necesario para realizar su rehabilitación. Los casos de intoxicación por plomo son complejos de recuperar y los tratamientos llevan tiempo.

Próximamente, cuando el estado del ejemplar lo permita, el ave será sometida a una cirugía para poder extraer los perdigones de su cuerpo. Su tratamiento y cuidado quedará a cargo del equipo técnico y médicos veterinarios de Fundación Cullunche en su centro de recepción y rehabilitación de fauna. Aunque su estado general aún sigue siendo de gravedad, esperamos que este trabajo en red, este esfuerzo de rescate y rehabilitación, permita su completa recuperación, con la esperanza de poder liberarlo en su entorno natural.

Para todo el gran equipo de gente de Fundación Cullunche es un honor y un orgullo pertenecer al Programa de Conservación de Cóndor Andino. Un honor que la DRNR a través de su Director Sebastián Melchor, nos confíe tan importante y delicada misión.

Contactos: whats app 54 9 2613471077 - Fundación Cullunche.