Con la entrada en vigencia de las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández por la segunda ola de coronavirus, los empresarios del turismo iniciaron una protesta en Mendoza y bloquearon la Terminal de Ómnibus.

//Mirá también: Ya rigen las nuevas restricciones en Mendoza

Los empresarios denunciaron una situación de discriminación respecto a las compañías de colectivo de línea.

La medida se lleva adelante tanto en la parte de ingreso de unidades a la terminal por Costanera, como en la zona de salida sobre Alberdi y es efectuada por casi una veintena de unidades de larga distancia perteneciente a dichas empresas de turismo.

Operadores turísticos realizan una protesta en los ingresos a la Terminal de Mendoza, tras las nuevas restricciones por el coronavirus. Foto Mariana Villa.

El bloqueo comenzó a las 9 y actualmente hay negociaciones entre las partes para lograr destrabar la medida, sin embargo los integrantes de las empresas de turismo seguían firmes en su postura y en la necesidad de ser escuchados por las autoridades políticas.

Así lo confirmó a Los Andes Oscar Olmos, jede de Operaciones de la Terminal, quien confirmó que la medida se debe a las nuevas restricciones por la segunda ola: “Esto es en reclamo a que las empresas de turismo no están habilitados para operar por el decreto presidencial y no se permiten viajes de egresados, turismo o tours de compra. Es una situación que ha golpeado muy duro a los involucrados en el ámbito provincial”.

“Las empresas de turismo consideran las medidas nacionales como excesivas y que las compañías de línea tienen libre tránsito, a diferencia de lo que ocurre con ellas”, remarcó. Luego agregó que desde que se habilitó a las firmas de turismo a trabajar, lo hacían desde la terminal y en el cumplimiento de todos los protocolos.

//Mirá también: El dolor de una médica: “Los jóvenes también se mueren de Covid”

“La medida que están llevando a cabo en este momento es una medida ilegal y hay daño a todos los pasajeros. La terminal está totalmente bloqueada: las empresas de larga, media distancia y urbanos están asesorando a los pasajeros para que puedan ascender a las unidades fuera de la terminal. Deben acercarse a las boleterías y pedir información sobre dónde pueden abordar la unidad”, explicó.

Operadores turísticos realizan una protesta en los ingresos a la Terminal de Mendoza, tras las nuevas restricciones por el coronavirus. Foto Mariana Villa.

Empresarios afectados por el DNU

Franco Pivatto, dueño de una de las compañías, aseguró que la medida de fuerza es debido a la situación sumamente difícil en la que se encuentran: “Estuvimos 9 meses parados, ahora habíamos empezado a trabajar con todos los protocolos pero tenemos que volver a parar”.

“Las empresas de líneas están viajando al 100% sin protocolo, ahora el decreto nacional dice que turismo no pueden viajar dentro del país, pero las de línea sí, nos están discriminando. O viajamos todos o no viaja nadie”, remarcó.

Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente