Al parecer hay situaciones, costumbres, tradiciones y temas estructurales de Mendoza que aún no son comprendidas en otras provincias, principalmente en Buenos Aires. Incluso, en el siglo XXI continúa la idea de que toda la provincia es campo y un tweet dejó todo esto en evidencia.

El tema de las acequias es algo que les llama poderosamente la atención a aquellos argentinos que visitan Mendoza por primera vez, ya que en sus provincias no existe una zanja entre la vereda y la calle. A raíz de esta situación, surgen diferentes teorías, algunas con mucho sentido y otras totalmente disparatadas.

¿Las acequias son para la recolección de las uvas? Pregunta la porteña JAJAJAJAJAJA”, escribió un usuario en Twitter y desató todo tipo de comentarios al respecto, ya que esa no es la función que cumplen en la provincia. Y ante la consulta de otros usuarios sobre si era cierto, aseguró que “ciento por ciento verídico. Casi me desmayo”.

Las acequias mendocinas otra vez son tema en Twitter. Foto: captura de pantalla.

Pero para sacarles las dudas aquellos que no lo sepan, las acequias son definidas un modelo urbano e hídrico “exitoso”, según los investigadores. Tienen origen en la cultura huarpe, previo al arribo de los conquistadores a mediados del Siglo XVI y una vinculación cultural e histórica con el Imperio Inca que tuvo, precisamente, en la actual Mendoza su punto más austral.

La función que cumplían las acequias y canales de Mendoza fue de la proveer de agua potable a las casas de la joven ciudad, pero también se usaron para el riego, lo que luego se adaptó para el sistema agrícola.

Actualmente, y desde hace décadas que ya no cumplen con esa función en el área metropolitana, pero sí con la condición de colector aluvional, en caso de tormentas. Aunque con el crecimiento poblacional y de construcciones en el Gran Mendoza y alrededores, muchas veces no cumplen con esta función por estar cubiertas de residuos, entre otras razones.

Acequias con residuos en el Gran Mendoza generan inundaciones en las calles. Foto: Neyen Avila

Como un dato para destacar, Mendoza sería un caso único en el mundo de ciudad con acequias urbanas en todas sus calles; aparte de su coexistencia con el sistema de acequias rurales, modelo que sí existe, en cambio, en muchos otros lugares del mundo con cultura de oasis.

Los comentarios que desató el tweet de las acequias en Mendoza

A raíz de este comentario algunos porteños y bonaerenses buscaron defenderse al explicar que para qué sirven las acequias se enseñaba en la escuela. “Soy bonaerense aunque vivo en CABA hace años. Sin embargo, en la escuela primaria me enseñaron y aprendí qué son las acequias. En una época eso se estudiaba en la escuela, incluso en las porteñas”, argumentó una usuaria.

Qué burra! Los porteños sabemos que son para llevar el agua hasta las fábricas de vino, ahí les tiran las uvas y las dejan reposar, como si hicieras un té”, dijo otro en tono irónico.

Las acequias mendocinas otra vez son tema en Twitter. Foto: captura de pantalla.

“Felicitaciones, ganó el premio al comentario más porteño del año”, agregó otro usuario. Aunque no faltaron los “odiadores” de las acequias: “Las acequias son trampas mortales, y al gobierno le parece divertido hacerlas para regar los árboles”.

“Me contaron que tienen como función secundaria la recolección de borrachos...”, dijo otro en broma.

Las acequias mendocinas otra vez son tema en Twitter. Foto: captura de pantalla.
Las acequias mendocinas otra vez son tema en Twitter. Foto: captura de pantalla.