Después de las elecciones, Rodolfo Suárez dirá si se posterga la RTO en Mendoza

Hasta ahora a partir de enero del 2022 la Revisión Técnica Obligatoria será exigible para los vehículos radicados en Mendoza. Sin embargo, el Gobernador esperará a las elecciones del domingo para decidir si extiende el plazo. ¿Cuánto sale, dónde se hace y qué pasará si no se hace?

A partir de enero del año próximo se exigirá la oblea de RTO a todos los autos y vehículos mendocinos. Foto: Archivo / los Andes.
A partir de enero del año próximo se exigirá la oblea de RTO a todos los autos y vehículos mendocinos. Foto: Archivo / los Andes. Foto: Jose Gutierrez

A partir de 2022 se exigirá en Mendoza la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los vehículos. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suárez está analizando postergar la medida y esperará a después de las elecciones del 14 de noviembre para comunicar su decisión. El candidato por el Partido Verde, Mario Vadillo, confirmó la convocatoria para un caravanazo.

A lo largo de todo el 2021, se dispuso un cronograma de acuerdo a la terminación numérica de la chapa patente para que cada propietario pudiese llevar a un taller homologado su vehículo en un determinado mes. El detalle es que, al menos hasta a comienzos de octubre, solamente 5% del parque automotor que debe ser sometido a esta prueba había pasado por alguno de los 17 talleres habilitados para tal fin.

Durante los últimos meses, la RTO se metió de lleno en la campaña política de cara a las elecciones legislativas. Algunos partidos y fuerzas opositoras provinciales se han plantado y prácticamente exigido al Gobierno de Mendoza que deje sin efecto esta obligatoriedad que entrará en vigencia en enero de 2022, al menos hasta tanto las calles y rutas mendocinas estén en buenas condiciones para garantizar que los vehículos no se deterioren simplemente por transitar. Incluso, algunos referentes opositores no han titubeado al momento de hablar de la RTO como “un negociado”.

Uno de los que salió con los tapones de punta con el cuestionamiento fue Mario Vadillo, candidato a diputado nacional por el Partido Verde. Desde esta fuerza confirmaron un caravanazo para este miércoles 10N a las 18, en el Km 0.

La Revisión Técnica Obligatoria se exigirá a partir de enero en Mendoza. Foto: Archivo / Los Andes.
La Revisión Técnica Obligatoria se exigirá a partir de enero en Mendoza. Foto: Archivo / Los Andes.

Más allá de estas acusaciones con sus idas y vueltas, lo cierto es que estamos a menos de dos meses de que entre en vigencia la obligatoriedad de circular con esta oblea que certifique la RTO. Y quienes no lo tengan -salvo que se decida la postergación- quedarán expuestos a una multa económica.

Quiénes deben hacerlo

Todos los autos y camionetas con tres o más años de antigüedad deben pasar por los talleres y contar con la oblea que certifique la RTO. En el caso de las motos, en tanto, la exigencia será para aquellos con más de dos años de antigüedad, mientras que para los camiones es exigible para aquellos con apenas un año de antigüedad.

En marzo de este año comenzó a convocarse a los propietarios de los vehículos para que llevaran su auto a control, y se fijó el siguiente cronograma:

  • Marzo 2021: vehículos con chapa terminadas en 3.
  • Abril 2021: vehículos con chapa terminadas en 4.
  • Mayo 2021: vehículos con chapa terminadas en 5.
  • Junio 2021: vehículos con chapa terminadas en 6.
  • Julio 2021: vehículos con chapa terminadas en 7.
  • Agosto 2021: vehículos con chapa terminadas en 8.
La RTO comenzó con la etapa de revisión vehicular a partir de marzo de este año.
La RTO comenzó con la etapa de revisión vehicular a partir de marzo de este año. Foto: Quito
  • Septiembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 9.
  • Octubre 2021: vehículos con chapa terminadas en 0.
  • Noviembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 1.
  • Diciembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 2.

Este esquema responde más que nada a una cuestión organizativa y tentativa, ya que si bien la RTO entró en vigencia en 2021, recién será exigible a partir del año próximo. Esto significa que cualquier vehículo puede asistir en el mes que prefiera. Eso sí, habiendo sacado el turno con antelación.

Exigencias

Al momento de someter a los rodados a la RTO se revisa:

  • Sistemas de frenado.
  • Dirección.
  • Suspensión.
  • Transmisión.
  • Rodamiento.
  • Iluminación.
  • Carrocería.
  • Elementos salientes o cortantes.
  • Deterioros generales.
La RTO será exigible a partir de enero de 2022. En Mendoza hay 17 talleres habilitados y las verificaciones comenzaron a hacerse en marzo de este año.
La RTO será exigible a partir de enero de 2022. En Mendoza hay 17 talleres habilitados y las verificaciones comenzaron a hacerse en marzo de este año.
  • Guardabarros.
  • Paragolpes.
  • Defensas reglamentarias.
  • Altura.
  • Puertas.
  • Capot y baúl.
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales.
  • Limpiaparabrisas.
  • Espejos retrovisores.
  • Cinturones de seguridad y apoyacabezas.
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
  • Medición del nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
  • Emisión de contaminantes (gases de escape, pérdidas de fluidos).

Principales fallas

Entre las fallas más comunes que se han detectado en las revisiones sobresalen:

  • El sistema de frenado (falta de margen de respuesta adecuado, una rueda frena más que la otra).
  • Problemas con las luces (lámparas quemadas, algo que no todos advierten).

Cuánto cuesta la RTO

Al menos hasta octubre, estos eran los valores de la RTO, según el vehículo.

  • Motos de menos de 300 cc: 905 pesos.
  • Motos de más de 300 cc: 1.650 pesos.
  • Autos: 2.395 pesos.
  • Camionetas: 2.660 pesos.
  • Camiones: 3.300 pesos.

A partir de noviembre se habían anunciado aumentos en estos montos.

Cómo sacar turno para la RTO

Los turnos se tramitan de forma virtual en https://rto.mendoza.gov.ar/ . Allí se puede revisar también la ubicación de los 17 talleres habilitados en Mendoza.

Para que el vehículo pueda ser sometido a la RTO debe contar con:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Constancia del seguro.
  • Tarjeta o cédula verde o azul.
  • DNI y oblea en caso de que sea un vehículo con GNC.
  • Matafuegos, botiquín de primeros auxilios, triángulo refractante y chaleco refractario.

En Mendoza ya es obligatorio circular con el certificado que acredite que el auto pasó exitosamente por una “Revisión Técnica”, aunque recién desde el próximo año se labrarán multas a quienes no lo lleven.

¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la RTO?

Una vez culminada la prueba al vehículo a controlar, hay tres posibles desenlaces:

  • Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento. Además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.
Así es la oblea que se entrega a los vehículos que pasan la RTO en Mendoza.
Así es la oblea que se entrega a los vehículos que pasan la RTO en Mendoza.
  • Condicional: se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.
  • Rechazado: se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

No todos los polarizados están permitidos

Para superar la RTO no es necesario quitar el polarizado de los cristales de los autos, siempre y cuando sea del tono 1 o tono 2. El tono oscuro, aquel que impide ver las siluetas dentro del vehículo, es el único que hay que retirar para pasar la RTO.

Niveles permitidos:

  • Nivel negativo, de ocultamiento total, presidencial o de grado 5: este permiso se expide a los vehículos de diplomáticos, vehículos oficiales, del Estado o los que transportan dinero o caudales. (Polarizado prohibido para el resto de los ciudadanos).
  • Nivel visibilidad intermedia o de grado 20 a 35: cuando se puede apreciar la silueta de los ocupantes del vehículo más los movimientos (Permitido).
  • Visibilidad positiva o de grado 50: cuando se puede apreciar a las personas al interior del vehículo, de una distancia aproximadamente de 6 metros, sus movimientos y actitudes (Permitido).

Pocos vehículos revisados

El vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, Eduardo Toranzo, destacó hace algunas semanas que entre enero y los últimos días de septiembre solamente habían pasado la revisión menos de 37.000 vehículos. Si se tiene en cuenta que hay 700.000 vehículos que deberán ser sometidos y contar con la oblea, es solamente 5% el que ha cumplido con este requerimiento (que será exigencia a partir de 2022).

Se espera que justamente la poca cantidad de vehículos revisados hasta el momento lleve a que más cerca de las vacaciones de verano y ya durante los primeros meses de 2022 haya una fuerte afluencia de vehículos a los talleres, lo que generará importantes demoras.