El urólogo mendocino que da consejos en Instagram con Stop Motion

“La medicina es ciencia y arte”, dice Mauro Carrillo, urólogo especialista en oncología renal y cirugía laparoscópica. Realiza videos animados sobre temas médicos.

Mauro Carrillo, urólogo mendocino que da consejos en Instagram con stop motion.
Mauro Carrillo, urólogo mendocino que da consejos en Instagram con stop motion. Foto: Instagram/urologiaar

Mauro Carrillo es un urólogo mendocino que realiza videos en Instagram sobre temas médicos consultados por sus seguidores, a través de la técnica del Stop Motion.

El Stop Motion, o detener el movimiento en español, sirve para animar videos a partir de objetos inanimados, como muñeros de plastilina, en este caso.

Por qué decidió ser urólogo entre tantas otras especialidades

Mauro estudió medicina en la UNCuyo y confesó a Vía Mendoza que cuando ingresó a la facultad creyó que “nunca podría ser urólogo: no podría entender esa especialiad”. Cuando cursó se dio cuenta de que le encantaba.

Fue a rendir a Buenos Aires y tuvo “la suerte de entrar al Hospital Italiano”: allí hizo su especialidad en urología. Luego, hizo un fellowship en oncología renal y cirugía laparoscópica.

El urólogo mendocino quedó como médico asociado y hoy en día hace cirugías láser de próstata.

Después de completar sus estudios en Buenos Aires: el regreso a casa

A pesar de haber estado en un hospital de alta complejidad, su idea siempre fue volver a Mendoza: “Me gusta mucho la montaña, el aire libre y disfrutar el día a día”.

La “gota final” que le hizo dar cuenta de que quería regresar a su provincia fue la pandemia del Covid-19 porque, en Buenos Aires, el aislamiento “muy estricto”.

La inspiración y vuelta de rosca humorística a temas médicos

Paralelamente a la pandemia y a su regreso a Mendoza, aprendió a dibujar y a tener una “visión artística”, porque cuando comenzó a trabajar le pareció diferente a Buenos Aires: “faltaba algo”, añadió.

A Mauro Carrillo siempre le gustó la docencia: fue tutor de ingreso de la facultad y particpó en varias cátedras. Además, dio clases en Buenos Aires en el Instituto del hospital Italiano.

El urólogo se sinceró con Vía Mendoza: “Atiendo a los pacientes como a mí me gustaría que me atiendan, en el sentido de brindar un buen diagnóstico y tratamiento como así también de informar lo que tiene”.

Había que “hacer algo” y armó una comunidad virtual de urología: explica temas frecuentes, educa y trata de prevenir. Promueve el uso del preservativo, por ejemplo.

Se le vino a la cabeza los dibujos que veía cuando era chico, como Mr. Go, un personaje rojo que tenía un perro marrón. Trató de hacer lo mismo con Stop Motion, que apareció “como una señal, una iluminación”, bromeó Mauro.

Su colega en las redes es el Dr. Plastilina, un personaje que creó el año pasado: “Mauro, mi creador, es un humano bastante macanudo”, dice el pie de foto en uno de sus posteos.

Mauro Carillo saludó a su colega por el día del médico clínico, el Dr. Plastilina, personaje que creó el año pasado, en Instagram.
Mauro Carillo saludó a su colega por el día del médico clínico, el Dr. Plastilina, personaje que creó el año pasado, en Instagram. Foto: Instagram/urologiaar

A qué apunta con combinar el Stop Motion y la urología

“El objetivo principal es explicar temas de urología de forma simple, pero sin dejar de lado la evidencia científica y los avances tecnológicos”, explicó el médico en sus redes.

Tiene un material complementario para brindar a sus pacientes, “teniendo en cuenta que las consultas son rápidas y hay que bajar la explicación a un lenguaje coloquial”.

Mauro quiere llegar a más gente y promover el conocimiento, ya hay temas que “se tienen que difundir más”: lo relacionado a educación sexual; como disfunciones eréctiles, uso de anticonceptivos y cómo se forman los espermatozoides, por ejemplo.

“Hacer algo distinto me motiva bastante”, confesó con respecto a que trata de cambiar el paradigma de la atención médica, salir del modelo paternalista y mostrar que es una persona normal.

Sus seguidores: repercusión y preguntas más frecuentes para Mauro y el Dr. Plastilina

Hace un año está presente en Instagram y se “sorprendió un montón” la repercusión. Mauro considera que “es una persona más y no es pura ciencia”.

El urólogo, que además está en Tik Tok y YouTube, contó que cada tanto se encuentra “a alguien que se soprende cuando se entera que yo soy el de los videos”.

Mauro Carrillo agradeció en sus redes los 2 mil seguidores.
Mauro Carrillo agradeció en sus redes los 2 mil seguidores. Foto: Instagram/urologiaar

A nivel internacional, los urólogos de diferentes países lo siguen en Twitter, donde también comparte videos.

Por las redes, los usuarios preguntan “lo que no se animan en la consulta o lo que consideran temas sin importancia”.

El urólogo contó que el público más joven se interesa mucho por las cuestiones de anticoncepción, de disfunciones eréctiles o de función sexual normal.

En este sentido, las preguntas más recurrentes son: “¿Es normal que el pene pierda la erección? o ¿es normal que no dure más de diez minutos teniendo relaciones?”.

No faltan las preguntas sobre preservativos y vasectomía, que según el médico “ha aumentado la tasa de esas cirugías en torno a 5 u 8 veces más”.

Las infecciones urinarias, como la sistitis, es uno de los temás más consultados por mujeres jóvenes. El resto de las preguntas, se reparte entre: piedras en los riñones y problemas de próstata.

Su profesión, la conjunción entre el arte y la medicina

Mauro Carrillo, el urólogo mendocino que supo darle una vuelta de rosca a su manera de trabajar, reflexionó con Vía Mendoza: “La medicina es ciencia y arte, son un complemento”.

El proceso de producción de los videos Stop Motion para Instagram.
El proceso de producción de los videos Stop Motion para Instagram. Foto: Gentileza/Mauro Carrillo

El arte, en cualquiera de sus formas, “nos conecta con la parte más humana de las personas, y como médicos es fundamenental que no nos desconectemos”, cerró el urólogo mendocino, Mauro Carrillo.