Fracasó la conciliación entre el Gobierno y los intendentes del PJ en la Corte

Desde el máximo tribunal se planteó la posibilidad de que se llegue a un "acuerdo político". 

Fracasó la audiencia clave en la Corte por la reelección de intendentes. No hubo acuerdo entre las partes.
Fracasó la audiencia clave en la Corte por la reelección de intendentes. No hubo acuerdo entre las partes.

Sin acuerdo finalizó la audiencia de conciliación entre los cuatro intendentes del PJ y el Gobierno Mendoza por la causa en la que se analiza la legalidad del Decreto que limita las reelecciones de los intendentes (por la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución).

Desde el máximo tribunal se planteó la posibilidad de que se llegue a un "acuerdo político".

Emir Félix, intendente de San Rafael.
Emir Félix, intendente de San Rafael.

"Me gustaría poder sacar el fallo sin tener las elecciones encima", dijo el presidente de la Corte, Jorge Nanclares. En resumen el Poder Judicial no quiere quedar en el medio de esta disputa política.

A título personal, Nanclares planteó la posibilidad de suspender las elecciones municipales y unificarlas con las provinciales, algo que los intendentes del PJ no están dispuestos a realizar.

Estuvieron presentes 6 de los 7 miembros de la Corte. Pedro Llorente no está porque se encuentro en Córdoba.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, remarcó que se unifiquen las elecciones municipales y provinciales con las nacionales, cediendo así desde ambos lados. Desde el Ejecutivo negaron rotundamente que exista esa posibilidad.

"Si unificamos todas las elecciones con las nacionales sería una situación favorable. Hemos abierto una etapa de diálogo político, estamos dispuestos", expresó el jefe comunal.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.
Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, señaló que la audiencia "fracasó", ya que la parte actora no reconoce la competencia en ese tribunal.

"Insistimos en la posibilidad de simplificar y llegar una resolución, se sigue dilatando y seguimos planteando lo mismo", expresó el funcionario de Alfredo Cornejo. Nuevamente insistieron en que la Corte resuelva en "tiempos oportunos", es decir antes de las PASO del 28 de abril.

Fuente: Mdz - Sitio Andino - El Sol