Alertan por el robo de caballos para hacer carne molida

"No puede ser que el kilo de carne valga $300 y se venda a $100 la docena de empanadas", advierten.

Robo de caballos
Robo de caballos

Por la crisis, autoridades sanitarias advierten que podrían estar robándose caballos para faenarlos.

Por la suba de la carne vacuna. Zoonosis de la Municipalidad de Maipú pone en alerta a los mendocinos por el robo de caballos, que además pertenece a la asociación Martín Fierro. Esto se dio a conocer el día del Carrusel ya que a esta asociación les robaron dos caballos, ellos sostienen que se los roban para comercializarlo y convertirlos en carne molida. Dicen que no puede ser que salga 300 pesos el kilo de carne y vendan empanadas por 100 pesos o 120 pesos.

Lucas Sbriglio, médico veterinario, jefe de Zoonosis de la Municipalidad de Maipú, afirmó que en Mendoza se está comercializando carne de caballo: "Esto ha ocurrido históricamente y coinciden siempre que cuando hay grandes aumentos de la carne vacuna comienza a aparecer el negocio clandestino de carne, incluida la carne de caballo".

"Siempre hay dos cosas por lo que pasa esto: después de los aumentos de la carne vacuna, una es el robo de caballo y la otra es el aumento de la caza furtiva de animales silvestres", dijo Sbriglio en declaraciones a radio Nihuil.

"La carne de caballo es muy diferente a la de la vaca respecto a que tiene mayor contenido glucógeno intramuscular, o sea, en el caso de los bovinos la reserva de glucógeno es intrahepática, en el caso de los equinos es intramuscular lo que la hace un poco más dulce, espuma a la cocción, es distinta, pero puede camuflarse para distintos uso como por ejemplo empanadas", explicó Sbriglio.

Ante la pregunta si está habilitado legalmente faenar caballos en el país, explicó: "Solo se puede para exportación, está prohibida para la venta de consumo dentro del país. Esto es debido a que solo hay tres o cuatro frigoríficos habilitados en el país".

"El riesgo de comer carne de caballo que se comercializa en forma clandestina es que no tiene ningún control sanitario. Una faena no controlada puede acarrear un montón de otros problemas", concluyó.