Por riesgo de colapso, restaurarán el Cóndor en el Acceso Este



Desde Guaymallén afirman: "En cualquier momento se le caen las alas.

El icónico monumento al Cóndor de los Andes que embellece la entrada a la ciudad de Mendoza será nuevamente restaurado. La escultura ha sido intervenida muchas veces y sin embargo no se ha podido mantener en buen estado. Las alas estás por caerse y la estructura metálica permanece oxidada.

Desde la Municipalidad de Guaymallén informaron que las obras estarán nuevamente a cargo de Miguel Ángel Marchionni y que comenzarán en un mes. Estiman que la refacción durará cerca de 45 días.

La escultura, que está emplazada en el cruce del Acceso Sur y el Acceso Este en Guaymallén, tiene ya 59 años. En su inauguración, en 1958, no existía la conexión entre ambas vías. Cuando esta construcción vial se llevó a cabo, en 1977, el Cóndor fue desplazado 100 metros hacia el oeste, para que no entorpeciera la espectacular obra de ese momento. A partir de ese entonces, hasta hoy, la escultura ha sido intervenida y restaurada muchas veces bajo distintas gestiones de la comuna.

Cronología de los arreglos El Cóndor que se colocó en 1958 no era el original. En su lugar se emplazó el molde de un cóndor de bronce encargado en 1936 por el Ejército Argentino. Veinte años después se pintó el molde de negro, el cuello de blanco, el pico de rojo y se rehicieron sus alas con chapa.

Durante la gestión de Jorge Pardal, en 1997, se restauraron los vicios constructivos de la escultura. Sin embargo, estos arreglos fueron hechos con argamase de yeso, que provocaron corrosión en el hierro.

En 2007, durante intendencia de Juan Manuel García, el ave fue pintada de dorado y el resto del monumento de color borravino. El cambio trajo aparejadas múltiples opiniones, tanto a favor como en contra. La pintura que se utilizó en ese momento fue al aceite, lo que comprometió el estado general del Cóndor.