Hacen un calendario para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down



El calendario será presentado mañana y contiene imágenes de chicos con Síndrome de Down de Mendoza y frases de Rodolfo Braceli.

Mañana se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down y la Asociación Down Mendoza (ADOM) decidió celebrarlo y mostrar cómo es la vida con niños con esta característica. Por eso organizaron un megaevento en en el Polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras, a las 18.00, con las familias de la asociación y con personas que quieran acercarse a compartir el momento.

Juan Chirca, presidente de ADOM, comentó que “se presentará un calendario, realizado por fotógrafos de la provincia, que tendrá fotos de chicos con síndrome Down, y frases del poeta Rodolfo Braceli”.

El almanaque está previsto que vaya “de marzo a marzo”, agregó Chirca, porque el 3 (marzo es el tercer mes del año) es un número simbólico para la asociación. ¿Por qué? Porque la trisomía del cromosoma 21 se debe a la presencia de un cromosoma 21 de más en las células: en lugar de un par de cromosomas, hay tres (habitualmente el individuo tiene 23 pares de cromosomas). El niño posee, entonces, 47 cromosomas en lugar de 46, y es diagnosticado con el síndrome de Down.

Dentro de las actividades que se realizarán en el festejo, además de la presentación del calendario, habrá un desfile de los chicos de ADOM. También se presentará en vivo la banda Apple, que hará un tributo a los Beatles; actuará el ballet folklórico Nosotros Podemos y se contará con la participación especial de Johana Quinteros. Chirca comentó que son alrededor de 250 familias las que forman parte de ADOM.