En Mendoza no habrá que grabar los cascos

El ministro de Seguridad de la provincia explicó los alcances de la norma nacional contra los "motochorros".

El secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco declaró que se mantendrá en pie el decreto que obliga a los usuarios de motos a llevar la patente inscripta en el casco del conductor y en el del acompañante. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier aseguró que dentro de Mendoza no será obligatorio, ni siquiera cuando se transite por rutas nacionales que estén en el territorio provincial.

"Vamos a seguir adelante con ese proyecto, es un proyecto que ha dado muy buenos resultados tanto en Colombia como en Brasil, por eso después cada provincia tiene la potestad de aplicarlo como mejor considere", señaló Burzaco.

Además de generar más seguridad, el secretario señaló que es una medida para obligar a la gente de que utilice el casco, teniendo en cuenta que los jóvenes que usan moto sin casco encabezan las estadísticas de muertos en ruta por accidentes de tránsito.

El funcionario nacional agregó que las patentes de las motos son muy difíciles de identificar, por lo que de esta manera las fuerzas de seguridad van a tener mayores certezas. No obstante, reconoció que el delito bajo la modalidad de motochorros no es igualmente frecuente en todas las provincias.

"En las rutas nacionales sí se va a aplicar", indicó el funcionario y aseguró que de lo contrario serán pasibles de multa, e insistió en que se trata de un cambio cultural, como el que ocurrió cuando se exigió llevar las luces bajas prendidas.