Protesta en el ex Cose por incumplir con el pase a planta



Cortaron el tránsito exigiendo al Gobierno reabrir el canal de diálogo. Afirman que desde el Ejecutivo sostienen que no se cumple por una cuestión legal.

Tal como sucede desde hace un par de años, los trabajadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose) protestaron frente a las puertas de la institución exigiendo el pase a planta de 50 operadores terapéuticos, acordado en paritarias.

Nucleados en el gremio ATE, quemaron cubiertas e interrumpieron el tránsito en calle Río Juramento, entre Montes de Oca y el Corredor del Oeste, además de cumplir con guardias mínimas y retención de servicios, tales como cocina, escuela y talleres.

En diálogo con Radio Nihuil, el delegado de ese sindicato Diego Pamies indicó que “se ha perdido el canal de diálogo con el Gobierno”.

Destacó que los pases a planta fueron acordados y firmados por el gobernador Cornejo, homologado por la Legislatura. Sin embargo, sostuvo que desde el Ejecutivo les solicitaron que “judicialicemos la causa, porque hay un tema legal por el cual no se cumple” lo acordado.

Lo que reclama el gremio es el nombramiento de 50 operadores que “trabajaron seis meses sin percibir ningún tipo de remuneración, cumpliendo con una pasantía en sectores de mediana y máxima seguridad, y que no han sido llamados”. Aseguró Pamies que el Gobierno prometió que “pagarán esos seis meses”, más no hubo compromiso respecto a la oficialización de los cargos.

El propio director Arturo Piracés admitió que “falta gente” en el establecimiento para controlar y ayudar a los internos, pero confirmó que su administración no cuenta con autonomía para tomar tal decisión, sino que depende de Gobierno.