El Concejo Deliberante del departamento aprobó la medida tras las declaraciones del titular de CONIN sobre el uso del preservativo, que le valieron el repudio de la comunidad científica.


El Concejo Deliberante del departamento de Guaymallén votó este jueves la iniciativa impulsada por el representante del FIT Carlos Espeche para dejar sin efecto el reconocimiento que el médico titular de CONIN ostentaba desde el 9 de septiembre del año 2005, cuando por una medida del Partido Demócrata fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Guaymallén.

El proyecto consiguió el acompañamiento de todo el bloque radical, el espacio mayoritario, por lo que tuvo luz verde para poder concretarse.

La resolución se sustenta en que el título que Albino posee fue otorgado debido a “su profesionalismo y uso de métodos científicos para la erradicación de la desnutrición”, algo que quedó expuesto tras sus polémicas declaraciones sobre la efectividad del preservativo, en el contexto del debate por el aborto legal.

“El debate siempre es bienvenido. Entendemos que es fuerte quitarle el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino pero el reconocimiento había sido otorgado por su trayectoria científica y lamentablemente sus dichos recientes atentan contra esto”, señaló la presidente del concejo Evelin Pérez.

Quienes votaron a favor de la resolución fueron los concejales Carlos Espeche y Lucas Inostroza del FIT, Ignacio Conte, Estela Baldovino, Martín Casas, Adriana Gallo, Fabián Forquera y Evelin Pérez de la UCR. Por su parte, los ediles del PJ Luis Francisco, Rafael Moyano y Pablo Gudiño al igual que Lisi Rodríguez del PI, votaron en contra.

En 2005, los concejales demócratas Jesús Riesco y Miguel Roca presentaron un proyecto para declarar a Abel Albino como Ciudadano Ilustre.




Comentarios