Condenan al hospital Lagomaggiore por la muerte de un bebé

Deberá indemnizar a una pareja, de manera conjunta con una empresa de emergencias, en más de 800 mil pesos por no realizar una cesárea.

Hospital Lagomaggiore, Mendoza.
Hospital Lagomaggiore, Mendoza.

El hospital Lagomaggiore y la empresa de servicios médicos Asistir deberán pagar -por partes iguales- 790 mil pesos a una joven cuyo hijo murió a poco de nacer, como consecuencia de que no le realizaron una cesárea a tiempo, lo que provocó la intoxicación del recién nacido con el líquido que rodea al feto durante gran parte del embarazo, conocido como meconio. Así lo informó Diario Los Andes.

Según la sentencia, se trataba de un embarazo normal y con fecha de parto para el 17 de febrero de 2015, una semana antes se presentó en una clínica dispuesta por Asistir, donde fue atendida por una obstetra, quien le efectuó un control, pero al comprobar que no tenía dilatación, dispuso que vuelva a su domicilio. Eran poco más de las 13.

Pero 45 minutos después, la mujer comienza con una serie de contracciones por lo que es nuevamente asistida por una profesional, advirtiendo en ese momento que había roto bolsa con líquido meconial, por lo cual dispone la sala para realizar una cesárea.

El bebé nació habiendo ingerido líquido meconial, por lo cual se intoxicó y tres días después murió.
El bebé nació habiendo ingerido líquido meconial, por lo cual se intoxicó y tres días después murió.

Pero ante la ausencia de un neonatólogo, se la traslada en forma urgente al hospital Lagomaggiore, donde ingresa ya en horas de la tarde. Sin embargo, al estar afiliada a Asistir, rechazan la derivación.

Pese a ello y ante el cuadro de gravedad y conociendo la existencia de líquido meconial, le realizan el procedimiento de parto natural.

El bebé nació habiendo ingerido líquido meconial, por lo cual se intoxicó y tres días después murió, como consecuencia de una "hipertensión pulmonar. Síndrome de aspiración de líquido meconial", según reza el parte médico y que fue incorporado en la causa.

La jueza civil Rosana Moretti, en su fallo, hace responsable a la prepaga Asistir por que "debía prestarle el servicio de atención en el parto" y al nosocomio porque "hubo un error del médico del hospital al no advertir las características del líquido que expulsaba", remarcando que "ese error de diagnóstico provocó un error de tratamiento..", siguiendo la explicación de los peritos.