El 70% de empleados y dueños se inclinan por horario corrido, según una encuesta. 


Daniel Di Martino, titular del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), de Mendoza, habló en Estudio Cooperativa sobre los resultados de las encuestas a comerciantes por el horario corrido: “Hicimos una encuesta por encargo de la UCIM y la CECITYS para la posibilidad de modificación del horario. Hicimos 300 casos en el microcentro de Ciudad, lo más llamativo es que el 70% tanto empleados como dueños se inclinarían por horario corrido”

“La UCIM plantea un horario corrido de 9 a 18 y CECITYS extendido de 9 a 21, como las grandes superficies. Esta encuesta se la hemos dado a ambas Cámaras, son ellos los que deciden y finalmente lo decidirá el comerciante. Es mera voluntad el acceder a este horario distinto. Lo hicimos porque las Cámaras piensan que es una manera de reactivar el comercio, cambiar la modalidad de los consumidores porque entre la 13 y 17 los comercios están cerrados, por lo que van a las grandes superficies”, agregó. 

Di Martino explicó cómo se cubrirían las horas que se agregan a la atención: “Si hubiera horario extendido pasaríamos a trabajar de 8 a 12 horas, ahí cada comerciante debe trabajar en pagar horas extras o la otra propuesta que hemos ofrecido del programa Primer Empleo. A un chico de 18 a 24 años que está desempleado, que está desempleado y que no ha terminado el secundario, el Ministerio le paga 3900 pesos por cuatro horas de trabajo por día a cambio de capacitación. Eso en caso de que los comerciantes aumenten su atención al público. Es como una pasantía, funciona con mucho éxito”.

Además, sostuvo que la siesta en Mendoza ya no es excusa: “Lo que notamos es que los menores de 40 años no duerme siesta, por lo cual el mito de la siestita mendocina ya fue. Prácticamente todas las personas de ese rango en Mendoza trabajan a full o se capacitan. Además somos una provincia turística. La conectividad ha crecido de manera impresionante, tenemos vuelos que nos traen turistas de todos lados. Es cierto que el turista va a la montaña, pero también quiere comprar”.

“El huso horario también está en debate permanentemente. Hay una iniciativa del Gobierno Nacional de atrasar los relojes. Eso también influirá en esto”, agregó.


En esta nota:

Mendoza Economia Sociedad


Comentarios