A través del decreto 217, el gobernador Alfredo Cornejo denegó el pedido de prórroga por otros 35 años de la concesión vencida en 2015 y ordenó la toma de posesión, recurrida ante la Justicia. 


El Gobierno de Mendozatomó la decisión de no prorrogar la concesión del centro de esquí Los Penitentes a la sociedad que lo explotó todos estos años.

Así dio un corte a una historia de casi cuatro décadas, centro de esquí , del cual despojó a la operadora que integran los herederos del fundador Emilio López Frugoni.

A través del decreto 217, el gobernador Alfredo Cornejo denegó el pedido de prórroga por otros 35 años de la concesión vencida en 2015 y ordenó la toma de posesión, recurrida ante la Justicia.

En los considerandos del decreto del miércoles 18 de abril, firmado también por el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, se determina como “requisito ineludible, contar con el asentimiento y aval expreso de las concesionarias originales”, lo que para el Gobierno, la empresa no cumplió.

El contrato original, firmado en 1980, se basaba en el respaldo de tres Sociedades Anónimas (S.A.): “Petersen, Thiele y Cruz”, “Aslan y Ezcurra” y “Sitra”, que mantendrían “responsabilidad solidaria, conjunta e indivisible en el caso de ceder el derecho de uso y explotación”.

Centro de esquí Los Penitentes.

Los pasos legales

22/11/78: Por la ley 4302, el Gobierno de Mendoza otorga a las asociadas “Petersen, Thiele y Cruz S.A.”, “Aslan y Ezcurra S.A.” y “Sitra S.A.”, la concesión para “construcción y explotación de un centro turístico de deportes invernales”, por el plazo de 35 años.

24/01/80: Se firma el contrato de concesión de uso.

22/07/81: Por el decreto 1427 se autoriza a “ceder el derecho de uso y explotación” a la sociedad Los Penitentes S.A., con la condición de mantener la responsabilidad solidaria a través del aval de las mismas.

02/03/13: Con acta notarial, la S.A. Penitentes, concesionaria del complejo, presenta un detalle de obras efectuadas, “como condición para acceder a la opción de prórroga”.

12/03/13: Solicita prórroga de la concesión de uso y explotación por 35 años.

27/02/18: El gobernador Cornejo rechaza la solicitud debido a la falta de avales y ordena la toma de posesión.

Fuente: Diario Los Andes




Comentarios