Dos de cada cinco chicos mendocinos son obesos o tienen sobrepeso

De casi 4 mil niños atendidos en Mendoza en 2016, el 18,7% presentó sobrepesos y el 18,3% obesidad. Un 60% tiene caries. 

Obesidad infantil
Obesidad infantil

En el 2016 el programa 'Aprender en salud' arrojó las primeras estadísticas en Mendoza con respecto a la obesidad infantil. Hay datos que alarman ya que indican que el 37% de los chicos tienen obesidad y sobrepeso. De 3760 niños atendidos el 18,7 presentó sobrepesos y el 18,3 obesidad, el 60% presenta caries. Estos son datos del 2016 y se están dando a conocer los del 2017.

La Dirección General de Escuelas, por su parte, indicó que durante todo el ciclo lectivo las escuelas deben propiciar el consumo de agua potable y segura. Alejandra Mellado, directora del programa Obesidad, y Yanina Mazzaresi, licenciada en Nutrición de la DGE, integran el Consejo Asesor de Obesidad. Ambas, hablaron con Canal 9.

"Pareciera que el agua es fea o que no gusta. Pero lo cierto es que el agua es esencial para la vida, es como el aire que respiramos, no hay manera mejor de hidratarse que es por el agua. Ayuda hasta la concentración y memoria. Un chico puede rendir mejor en la escuela si está adecuadamente hidratado. Los niños deben tomar ocho vasos de agua al día", explicó Mazzaresi.

Obesidad infantil
Obesidad infantil

"Tiene mucho que ver el marketing, la publicidad dirigida a los niños, el sabor dulce nos gusta, es algo primitivo. Mientras más consumimos más queremos. En algunos sectores el valor simbólico que se le da a comprar bebida preparada está mejor visto que llevar agua. Los sectores socioeconómicos más altos están siendo más conscientes de esto y se están volcando más hacia la hidratación con agua", agregó.

Alejandra Mellado, por su parte, explicó: "Esto requiere de medidas que impulsen el consumo de agua en las escuelas. Además de estos datos, en esa prueba piloto que se hizo en el 2016 con un grupo de prescolares se hizo un relevamiento en jardines maternales también y los datos son significativos. Porque arrojan que en esa franja un 10% de los niños presenta obesidad. Son datos significativos por lo temprano de la problemática, esto nos habla de la nutrición materna durante el embarazo, de la necesidad de fortalecer la lactancia exclusiva hasta los seis meses, de introducción adecuada de los alimentos a los seis meses. Por lo tanto son importantes las consultas de los papás con el pediatra y que atiendan a las recomendaciones"