En noviembre se celebra el 40º aniversario del Mercado Artesanal mendocino

Es el programa más antiguo creado por ley. Tiene un registro de 800 artesanos. 

Mercado artesanal mendocino
Mercado artesanal mendocino

El 10 de noviembre se celebra el 40º aniversario del Mercado Artesanal mendocino, que es el programa más antiguo creado por ley en la provincia. Trabaja con un presupuesto asignado que varía mes a mes, de acuerdo con las ventas. En la actualidad, el Mercado tiene un registro de 800 artesanos, objetos muy bellos, algunas declarados piezas de museo, por su calidad y excelencia.

Los artesanos provienen de los lugares más alejados de la provincia y el valor agregado que tienen es que transmiten de generación en generación las técnicas tradicionales para producir artesanías en cuero, cestería y telar.

Cuenta con piezas tradicionales folclóricas, ya sea de cuero crudo, junquillo o lana de oveja, que son los elementos en los que se sigue trabajando. Además de la sede de Mendoza, hay un punto de venta en Malargüe, y ahora se ha empezado a trabajar en consignación con algunos comercios.

El mercado puede ser atractivo para extranjeros así como para mendocinos que buscan obsequiar una pieza original, de la que se conoce quién y dónde la hizo y que refleja la idiosincrasia local.

Hoy está bajo el ámbito de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, a cargo de Lorena Meschini, y el jefe es Raúl Oribe. Los funcionarios evalúan la posibilidad de tener puntos de venta de productos en el Aeropuerto El Plumerillo y en la Terminal de Ómnibus.

El mercado es también un espacio de capacitación en técnicas de trabajo con junquillo y lana, y próximamente se realizará un taller para trabajo en cuero.