Inician las capacitaciones del programa Reinventa

El 18 y 19 de noviembre se realizarán los primeros dos encuentros de manera virtual. Serán capacitados en cosecha de frutales, cultivos hortícolas e higiene y seguridad.

Reinventar
Reinventar

El Gobierno de Mendoza, a través de las subsecretarías de Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio, órganos dependientes del ministerio de Economía y Energía, informan que ya está todo listo para poner en marcha las capacitaciones orientadas a cosechadores que forman parte del Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa).

Desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, informaron que todos aquellos mendocinos que se registraron a través del programa orientado a reunir oferta y demanda para dar respuesta a las tareas de cosecha y otras labores agrícolas, y que efectivamente hayan solicitado ser capacitados a través del formulario de inscripción, podrán acceder a los encuentros virtuales especialmente adaptados a tal fin.

"Hasta el pasado 9 de noviembre, el programa ya contaba con más de 6800 inscriptos. De ese total solo una parte ha solicitado ser capacitados a través nuestro para comenzar a trabajar" sostuvo Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de la provincia.

La funcionaria aclaró que todos aquellos quienes expresaron la necesidad de ser asistidos con los contenidos para realizar los trabajos, podrán hacerlo a través de plataformas virtuales y de manera gratuita: "No solo podrán hacerlo quienes lo expresaron a través de los formularios de registro. Aquellos que deseen ser capacitados, a pesar de contar con experiencia, también podrán hacerlo. Lo haremos a través de diferentes alternativas comunicaciones y de manera simultanea".

Navarro Canafoglia resaltó que los espacios de capacitación permitirán, gracias al aporte de profesionales de Instituto de Desarrollo Rural (IDR), adquirir conocimientos básicos sobre higiene y seguridad; y nociones básicas sobre la cosecha y de cultivos hortícolas y frutales.

Por otro lado, la titular de Agricultura remarcó que en el marco de los encuentros se podrán conocer los detalles del protocolo sanitario vigente para llevar a cabo las tareas: “Es un protocolo que hemos trabajado de manera conjunta con todos los actores vinculados al sector. Todos los puntos fueron consensuados para reducir lo más posible la propagación del virus COVID-19 y resguardar así la salud de las trabajadoras y los trabajadores”.

Programa Rinventa
Programa Rinventa

Consultada Navarro Canafoglia sobre cómo se podrá acceder a las capacitaciones remarcó: “Quienes se registraron a través del Reinventa, nos permitieron acceder al contacto telefónico móvil a través del cual estaremos enviando las plataformas por las cuáles podrán capacitarse”.

Por último, la funcionaria aclaró que aquellos mendocinos que deseen formar parte de programa de capacitación, podrán hacerlo sin ningún inconveniente ya que lo encuentros serán transmitidos a través de otras plataformas virtuales de manera simultanea. Dichas vías de capacitación, serán informadas oportunamente.

Vale destacar que el registro impulsado desde la cartera económica de la provincia solo tiene por objetivo reunir a las partes a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como para los potenciales trabajadores.

La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados que estará sujeta a las normas y controles propias de la actividad agraria en las que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la provincia, o de la Nación.

Para mayor información sobre el programa, los interesados deberán ingresar al Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas

Sobre las capacitaciones

  • Miércoles – 18
  • Jueves – 19