Evacuaron el hospital Gailhac y no saben cuándo podrá prestar atención a pleno

El personal de la salud tuvo que evacuar a los pacientes a oscuras y con agua corriendo por paredes y pisos.

Desolador escenario en el hospital Gailhac, pacientes evacuados por los daños de la tormenta.
Desolador escenario en el hospital Gailhac, pacientes evacuados por los daños de la tormenta.

En el Hospital Gahilac, el personal de la salud tuvo que evacuar a los pacientes a oscuras y con agua corriendo por paredes y pisos durante y posterior a la tormenta que azotó a Mendoza este jueves.

Pablo Matile, director de este hospital ubicado en Las Heras, detalló cómo vivieron los momentos más angustiantes en el interior del nosocomio: "Evacuamos a 24 personas que estaban internadas en el hospital. Había agua por todas partes por lo que tuvimos que bajar las llaves térmicas y trabajar mojados y a oscuras. Así, con la ayuda de enfermeros/as empezamos a contactar a familiares y a pedir ayuda para nuestra tarea, fue bastante riesgoso porque en el piso había agua y cables que, pese a que habíamos cortado la luz, no sabíamos a qué líneas eléctricas pertenecían porque las instalaciones son muy antiguas", expresó el profesional de la Salud.

Así quedó el interior del Hospital Gailhac, situado en las Heras, Mendoza.
Así quedó el interior del Hospital Gailhac, situado en las Heras, Mendoza.

Luego, agregó: "Hay construcciones de 1930, de 1960, de 1985 y así sucesivamente. Cuando asumimos se cambiaron los techos y cielo raso pero la instalación eléctrica es muy vieja. Además, el terreno cede mucho porque no tiene cimientos y la estructura de base colapsa. No sabemos si el hospital soportará otra tormenta como la de ayer", señaló a Radio Andina.