Aseguran que el programa PreViaje en Mendoza fue un fracaso

El plan consiste en el reitengro del 50% de los productos y paquetes adquiridos. "En la provincia no se vendió nada".

Para Mendoza, el programa PreViaje implementado por la Nación, fue un fracaso absoluto.
Para Mendoza, el programa PreViaje implementado por la Nación, fue un fracaso absoluto.

En Mendoza, la iniciativa lanzada en octubre pasado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, llamada programa "PreViaje" fue recibida muy bien por el sector. Pero tras un relevamiento realizado estos últimos días se determinó que el la provincia "fue un fracaso".

Este plan apuntaba a impulsar la recuperación de la actividad ya que bonifica en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compraran este año y se utilizarían recién en 2021 en la Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.

"Creemos que el programa PreViaje fue lanzado oportunamente. Si bien es una idea innovadora y bastante buena porque le devuelve al pasajero 50% de lo que compre, lamentablemente en Mendoza esta propuesta ha fracasado porque no se ha vendido absolutamente nada", comenzó a explicar a Sitio Andino Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia.

"Los motivos del fracaso son lógicos: hay tanta incertidumbre sobre los vuelos y ómnibus de larga distancia para el turismo que la gente tiene temor de arriesgarse a comprar un paquete y que luego no pueda viajar o pueda pero tenga complicaciones para llegar a destino. No hay definiciones sobre turismo nacional aún, entonces es complicado, las agencias no han podido utilizar esta herramienta como esperábamos", agregó.

Si bien, el pasado sábado Lammens anunció la apertura de las fronteras nacionales para recibir turistas de países limítrofes como: Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay (este último en barco), Mendoza- como el resto de las provincias argentinas- quedó excluida de esta "prueba piloto" ya que estos pasajeros llegarían sólo hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

"Quedamos totalmente afuera de esa decisión en relación a países que tenemos cerca como Chile. Hoy, a nosotros no nos sirve si no que, por el contrario, nos perjudica que haya una decisión del Gobierno Nacional de hacer esta prueba pero sin tenernos en cuenta porque aquí estamos muy bien preparados para recibir pasajeros gracias a la práctica que hemos estado teniendo con el turismo interno pero, lamentablemente, hasta el momento este anuncio de Nación no nos incluye", expuso González Martín.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, esta decisión de Lammens que sólo se aplicará en Buenos Aires y las certezas nulas sobre el turismo nacional han hecho que los pasajeros/as "se repriman y no compren".

"Desde la Cámara hicimos un relevamiento entre el miércoles y viernes de la semana pasada y los resultados nos indican que PreViaje ha sido un fracaso. Nadie da certezas sobre cuándo se liberan las fronteras nacionales, ni cuándo se habilitan los vuelos de cabotaje o transporte de larga distancia para el turismo. Además, hay que mencionar la falta de coordinación y articulación entre las provincias porque algunas están completamente cerradas y eso puede complicar las cosas. No se puede vender paquetes a un destino si no sabes si vas a poder atravesar el camino para llegar o si van a permitir al pasajero desembarcar", dijo.

"Todas estas situaciones, generan incertidumbre y la gente tiene mucho temor a tomar definición sobre sus vacaciones, porque pueden comprar pero no saben si van a poder viajar o llegar al destino que eligieron, entonces directamente no compraron y en consecuencia no hubo ventas en Mendoza. Nosotros estamos en contacto permanente con la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y con el gobernador, Rodolfo Suarez con respecto a la habilitación del turismo nacional pero la decisión no depende de la provincia. Si bien están muy atentos a lo que ocurre minuto a minuto, no nos pueden dar certezas o alguna garantía de nada y la gente se reprime y no compra y seguimos parados", señaló González Martín.

Y concluyó: "la idea de PreViaje era muy buena, nos dio muchas expectativas podría haber sido un buen programa que podría haber reactivado la industria pero con tanta falta de certezas y concreciones, no nos ayudó en nada y seguimos a la espera de novedades con respecto al turismo dentro de argentina. ¿Podremos recibir pasajeros de otras provincias? ¿Podrán viajar mendocinos y mendocinas a otros destinos nacionales? No sabemos nada aún". Fuente Sitio Andino