Un 50% de los locales de los persas mendocinos cerraron sus puertas

Los que quedaron advierten que no saben hasta cuando resistirán.

"En los persas de Mendoza la crisis llegó para quedarse". Eso es lo que dicen los propios puesteros que aseguran que la caída en las ventas no es novedosa, pero que se agudizó con la pandemia. De hecho, advierten que desde marzo a la fecha un 50% de los locales bajó sus persianas por no poder afrontar la situación.

"La gente no tiene plata y el poco dinero que cuenta lo reparte para pagar servicios, impuestos y comida. En lo que respecta a ropa y calzados, trata de tirar con lo que pueda hasta donde se pueda", manifestó a el diario El Sol Alejandro, dueño de dos locales.

Feria Persa, Mendoza.
Feria Persa, Mendoza.

Las pocas ventas y el pago de alquiler son algunos de los factores de cierre. Los alquileres en los puestos de los persas tienen costos que varían de acuerdo a sus dimensiones y ubicación. Los precios mensuales van entre los $10.000 y $15.000 más las expensas que rondan los $5.000.

"Durante la cuarentena obligatoria, cuando el Gobierno aún no habilitaban a los locales para trabajar, decidimos no cobrar el alquiler, sí las expensas. Hace un mes, debido a las bajas ventas, bajamos el alquiler a un 50%. Todo el tiempo intentamos asistirlos porque somos conscientes de la situación que están atravesando, lo vivimos a diario", dijo Paulina Sánchez March, propietaria junto a su familia de la Feria Persa de Mendoza que cuenta con 80 locales.

Asimismo, la dueña de la feria recalcó que "este año no se ha hecho una actualización sobre el importe del alquiler, ya que sabe que se complicará el cobro". En este sentido destacó que "siempre actualizamos en agosto y hasta la fecha el importe es el mismo desde que arrancó el año".