Con retrasos, por problemas técnicos, llegó a Mendoza el primer vuelo comercial

Tras permanecer siete meses cerrada, la aeroestación El Plumerillo volvió a funcionar y operar vuelos.

Arribo esta mañana a Mendoza el primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia.
Arribo esta mañana a Mendoza el primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia.

Ya listo con los protocolos sanitarios, el aeropuerto El Plumerillo volvió a funcionar esta mañana tras siete meses sin transporte aéreo en Argentina por la pandemia de Covid-19.

El primer vuelo de la "nueva era" fue uno de Aerolíneas Argentinas procedente de Ezeiza (Aeroparque estará cerrado por remodelaciones hasta enero de 2021). Debido a problemas técnicos y de adecuación, salió con retraso pasadas las 8 y llegó a la provincia a las 9.53. Una hora más tarde, emprendió regreso con destino a Buenos Aires.

Hasta el 1 de noviembre, hay diez vuelos programados por Aerolíneas Argentinas desde o hacia a nuestra provincia y en los próximos días se podrían confirmar viajes de otras compañías, como Flybondi y JetSmart, que aún esperan confirmaciones del organismo regulador.

El primer vuelo que llegó a Mendoza durante la pandemia llegaron solo persona esencial.
El primer vuelo que llegó a Mendoza durante la pandemia llegaron solo persona esencial.

Como lo estipula el protocolo, hay controles de temperatura, distanciamiento y uso de tapabocas en el aeropuerto local, con el fin de mantener la tranquilidad de los pasajeros.

"Recuperar la conectividad para una provincia como Mendoza no es menor, 217 días hemos estado sin volar y en un país como Argentina, tan dependiente de Buenos Aires, sabemos el esfuerzo que se hizo para que tantas personas hayan tenido que postergar muchas veces tratamientos médicos, cuidados de familiares, razones laborales", resaltó a radio Mitre Mendoza Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, una de las funcionarias presentes en el aeropuerto para recibir el primer grupo de pasajeros.

"Mendoza no necesita requisitos adicionales, las provincias que han pedido requisitos adicionales son a las que les han suspendido sus vuelos en estos días, sí hemos fijado un muy estricto control tanto en la salida como llegada de los pasajeros, hemos coordinado una estrategia conjunta con las aerolíneas para disponer de las declaraciones juradas, una ayuda que agradezco también a la Cruz Roja Argentina (...) ya no hará falta hacer aislamiento en los hoteles", añadió.

Emoción y alegría vivieron los primeros pasajeros que llegaron a Mendoza.
Emoción y alegría vivieron los primeros pasajeros que llegaron a Mendoza.

Qué se necesita para poder sacar un pasaje

En esta etapa inicial, solamente las personas consideradas "esenciales" o con un justificativo laboral, familiar o de salud pueden viajar en avión. Todavía no hay definiciones de fechas para el reinicio del turismo, tanto nacional como internacional.

Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 articulo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

Contar con certificado habilitante de movilidad ("Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19" que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con Covid-19.

Al llegar al aeropuerto se deberá mostrar la tarjeta de embarque para el vuelo y justificar el motivo del viaje realizado.

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros.

En el caso de Mendoza, solo se recibirá a trabajadores esenciales, por lo que los viajeros estarán exceptuados de los 14 días de aislamiento. Según explicaron desde el Ministerio de Turismo, el protocolo no tendría mayores cambios al respecto a los que ya se utilizan habitualmente.  Fuente Los Andes