Ya hay más de 3000 inscriptos para cosechar

En tres días se sumaron 3.029 interesados de los cuales 2.000 tienen experiencia y los otros 1.000 serán capacitados.

Más de 3000 desempleados ya se inscribieron para participar de la cosecha de uva esta temporada
Más de 3000 desempleados ya se inscribieron para participar de la cosecha de uva esta temporada

El ministerio de Economía de la provincia activó el viernes la web del programa "Reinventa" para que quienes estén desocupados puedan inscribirse para ejecutar tareas agrícolas de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. 

La directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza afirmó que "hasta el momento hay 3.029 inscriptos, hombres y mujeres con edades que van desde los 18 años en adelante y de ese total, 84% tienen menos de 40 años".

La inscripción distingue entre personas con experiencia y aquellas que necesitan una capacitación, que se iniciarán en noviembre. De los más de 3.000 inscriptos, 1.039 no acreditaron experiencia y se capacitarán.

"El Ejecutivo provincial gestiona, junto con los municipios y el sector privado, las mejoras necesarias para que el trabajo agrícola vuelva a ser una actividad atractiva para todos aquellos que deseen ofrecer su mano de obra y claro está, ser remunerados como corresponde por su esfuerzo y compromiso. En este sentido cabe aclarar que, de los primeros datos relevados, el 71% de las personas inscriptas pertenecen al Gran Mendoza ampliado, municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján y Maipú. Este dato refleja la urgente necesidad de vincular con Municipios, servicios de transporte y el sistema de salud para garantizar la claridad y cumplimiento de protocolos", cerró en declaraciones a MDZ, Vega Espinoza.

La propuesta plantea la elaboración de alternativas de acción, que permitan acercar a los sectores demandantes y oferentes de mano de obra agrícola, de cara a la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. Para ello, se busca avanzar en la obtención de una base de datos, nominada y con información directa. Para dimensionar la realidad de los diferentes actores implicados en las actividades de cosecha, acarreo y vendimia, en la Provincia.

En concreto se ofrecen dos líneas de registro. Por un lado para los sectores que demandarán mano de obra de cara a las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. Y por el otro lado, un registro para personas interesadas en ofrecer su mano de obra para este tipo de actividades agrícolas.