Notan un leve descenso de casos pero no descartan que el pico sea a fines de octubre

Los testeos rápidos serán clave para verificar si el pico ya pasó en Mendoza.

La estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus en Mendoza entra en una etapa que puede ser bisagra. En la última semana hubo un "amesetamiento" de la cantidad de casos registrados y ese dato, sumado a otros indicadores, genera alguna expectativa en el Gobierno respecto a la posibilidad de haber pasado la etapa más dura.

Sin embargo el diagnóstico de situación es incompleto porque falta saber cuál es el grado de subregistro de casos para evaluar si Mendoza superó o no el pico de contagios.

La duda es si se han desacelerado los contagios o si hay resignación. Es decir que en realidad lo que ocurre es que menos personas acudan al sistema de salud. "Hay un amesetamiento de los casos. Ahora con los test rápidos de diagnósticos se va a salir fuertemente a testear para ver hay realmente una tendencia en ese sentido o si en realidad hay muchas personas que en realidad no están consultando al sistema de salud", explicaron.

Los testeos serán para personas con síntomas compatibles y se realizarán en operativos barriales, sitios centinela y centros de salud. Pero a diferencia de lo que pasaba con los PCR, el resultado de los nuevos test se conocen en el momento. En total habrá 70 mil test disponibles para esos operativos.