Trasladaron a una hembra de cóndor para ser curada en Mendoza

Se trata de "Bella", un ave que fue rescatada el 8 de mayo en Neuquén.

Cóndor
Cóndor

Un ejemplar hembra de cóndor andino, que fue rescatado en el norte de Neuquén y bautizada como "Bella", fue trasladada este jueves a Mendoza hasta un centro de recuperación, donde permanecerá aislada durante un mes. El animal arribó a la provincia en un operativo sin precedentes, debido a la cuarentena por coronavirus.

El ejemplar juvenil de cóndor andino fue rescatado, el 8 de mayo, por un guardaparque y un guardafauna del Área Natural Protegida Domuyo, en el Cajón del Covunco, en el norte neuquino, cuando este se desplazaba dando saltos y no podía volar, porque había sufrido una doble fractura del ala izquierda, informó hoy el gobierno provincial a través de un comunicado.

Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, explicó que tras rescatar a "Bella", según la designó el hijo de uno de los rescatistas, la tuvieron unos días resguardada en la localidad de Varvarco mientras buscaban la mejor opción para su rehabilitación.

"La tarea no fue nada fácil porque había que pensar en las mejores alternativas para el ejemplar, pero teniendo en cuenta las restricciones de circulación vigentes a causa de la pandemia de coronavirus", manifestó.

Asimismo, la funcionaria indicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén y la Secretaría de Recursos Naturales de Mendoza trabajaron en conjunto para poder trasladar al ave.

Un equipo neuquino, trasladó el viernes a "Bella" hasta el puente sobre el río Barrancas donde se realizó el traspaso a un equipo mendocino que llevó finalmente al ave hasta el centro de rescate y cría en aislamiento humano de cóndor andino en la localidad de San Carlos, Mendoza.

"Durante un mes va a estar allí sin contacto humano. Todo se hará a través de un vidrio espejado para no 'improntarla', informó Redondo.

Además, señaló que es pichona. "Sabemos que puede planear. Ahora hay que ver si podrá volar. Al cabo de este mes empezará el proceso de recuperación. Si logra volar, volverá a la provincia y será puesta en libertad en el mismo lugar del que se la rescató: Domuyo".

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo, pertenece al orden Falconiformes y a la familia de los Catártidos. Es considerada una especie protegida. El año pasado, Neuquén expresó su adhesión a una iniciativa de la fundación Bioandina en pos de evitar el uso de cebos tóxicos que constituyen una amenaza para esta y otras especies.