Imputan a empresarios por usurpar tierras de campesinos en Jocolí

El fiscal Darío Nora imputó a Pablo y María Rodríguez Peña por "usurpación y coerción". Tienen 48 horas para salir del campo. 

Comunidad de Jocoli
Comunidad de Jocoli

La Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle imputó a dos empresarios por usurpar tierras de uso comunitario de familias campesinas de La Estación, próximas a la localidad de Jocolí y los emplazó para que en 48 horas retiren la casilla que instalaron en el predio.

"El fiscal Darío Nora imputó a los empresarios Pablo y María Rodríguez Peña por los delitos de usurpación y coerción y los emplazó a salir del campo y retirar la casilla en las próximas 48 horas", informó hoy Diego Montón, referente de la organización campesina UST-MNCI.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la provincia reforzó además la presencia policial para preservar la integridad de las familias campesinas que se encuentran en el lugar.

En mayo último, la Asociación Campesina de Cuyo había denunciado que la empresaria Rodríguez Peña ingresó con violencia al campo comunitario junto a un grupo numeroso de personas, al menos dos de las cuales apuntaron con armas de fuego a quienes estaban en el lugar.

"La comunidad campesina de La Estación es poseedora de ese campo desde hace mas de 50 años y cuenta con documentación que respalda sus derechos, mientras que los Rodríguez Peña carecen de documentación que acredite la titularidad que pretenden y de un plano de mensura aprobado por catastro", dijo Montón.