Colombo - Pérez - Colombo, los músicos que reconstruyen la obra de Vanguatrío

Los jóvenes hicieron una minuciosa recuperación de las partituras del legendario e innovador grupo de tango de los '70. Se presentan este sábado.

Perez colombo
Perez colombo

Una nueva edición del San Vicente Tango se desarrolla en Mendoza desde este jueves. Hasta el domingo habrá shows en distintos puntos de Godoy Cruz y en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento. Serán cuatro noches de baile al ritmo del 2x4 y música con referentes locales e invitados de Buenos Aires y Uruguay. 

La grilla de estos cuatro días es muy nutrida y sin desperdicio. Sin embargo, hacemos foco en el sábado y nos trasladamos al Teatro Plaza. Allí vamos a encontrar al trío Colombo - Pérez - Colombo abriendo la noche y el cierre con Leo Sujatovich, Patricia Cangemi y Fabrizio Colombo, además de los bailarines Fernando Galera y Pía Galiano.

Sujatovich fue tecladista durante años de Luis Alberto Spinetta, compositor de bandas musicales de películas, de ballets para Julio Bocca y Ana María Stekelman. Junto al historiador de tango Horacio Ferrer le dio vida a la Tango suite a Manuel de Falla y Pablo Neruda.

Sube a escena junto a Fabrizio Colombo, que viene de ganar el premio mayor en el certamen "Che, Bandoneón", el único concurso internacional de bandoneón que existe y se realiza Stowe, Estados Unidos. Estará con ellos la talentosísima cantante mendocina de tango Patricia Cangemi. 

Pero antes de este cierre de lujo, se presenta el trío mendocino Colombo - Pérez - Colombo, integrado por Esteban Pérez (contrabajo) y los hermanos Mariano (piano) y Fabrizio (bandoneón), nietos de Francisco Colombo - integrante de una de las últimas orquestas típicas de Mendoza e integrante de las orquestas estables de la Radio Aconcagua y LV6 Splendid (hoy Radio Nihuil) a finales de los años '40.

El trío Colombo - Pérez - Colombo hizo un trabajo arqueológico y de reconstrucción de la obra de Vanguatrío, que sonaba en los años '70 con Néstor Marconi en bandoneón, Horacio Omar Valente en piano y José Acosta en contrabajo. 

Vía Mendoza habló con Esteban Pérez:

- ¿Por qué eligieron desempolvar la obra de Vanguatrío?

- Porque nos resulta sumamente excitante y divertido tocar esta música, porque no se volvió a tocar desde que se disolvió el trío en 1978 y porque son arreglos de tangos tradicionales con un alto nivel artístico y complejidad interpretativa.

- ¿En qué consistió este trabajo de reconstrucción?

- La recuperación de las partituras contó con una primera e indispensable etapa de desgrabación y transcripción que duró dos años y estuvo a cargo de Fabrizio Colombo. Desde finales de 2018 a la fecha hemos continuado la tarea revisando, corrigiendo y editando las partes en grupo. El proceso consiste en la escucha activa de cada instrumento para decodificar cada nota, ritmo, intención, matiz. Es lo mismo que reescribir un texto dicho por otro, para luego poder decirlo nuevamente.

- ¿Con qué nos vamos a encontrar el sábado los espectadores?

-Van a escuchar un trío de tango instrumental aunque por momentos pueden creer que están escuchando otra cosa, quizás jazz, música clásica o folclore.

- ¿Qué proyectos tiene Colombo – Perez – Colombo?

- Otros conciertos antes de fin de año y la regrabación digital del material "Vol. 2" (grabado originalmente por Vanguatrío) bajo la tutela del maestro Néstor Marconi.

Esta agrupación nació en el 2018, en Mendoza, con el deseo de recrear la obra del Vanguatrío. Este legendario trío marcó un estilo y una tendencia muy particular en la sonoridad tanguera. El Vanguatrío llevó el desarrollo de cada instrumento hacia un virtuosismo muy consolidado y buscó distintas formas de ampliar los límites del género uniendo el tango a otras músicas como el jazz, clásica, folclore, y otros.

Tanto los hermanos Colombo como Pérez han estudiado distintos tipos de música, pero "desde hace varios años le hemos dedicado toda nuestra atención a este género. Cada uno tiene un recorrido distinto pero siempre con una pata puesta en el Tango", cerró el contrabajista de CPC. 

¡Entrando en calor con el trío Colombo-Pérez-Colombo para presentar la música del Vanguatrío este sábado 5 de octubre en el Festival San Vicente Tango a las 21hs!

Posted by Fabrizio Colombo on Monday, September 30, 2019

XII San Vicente Tango: la grilla día por día

Viernes 4

21:00. Bodega Caro (Pte. Alvear 151). Entrada gratuita (limitada). Artista: Orquesta Típica San Juan.

23:00. Cantina de Talleres (Belgrano 1601).Entrada gratuita (limitada). Artista: Calderón & Oliva Tango Jam

Sábado 5

12:30. Pérgola Peatonal Sarmiento. Entrada libre y gratuita. Artista: Susana Jerez.

14:00. Club Andes Talleres. Pareja invitada: Fernando Galera & Pía Galiano (Bs as). Consultas e inscripciones: Virginia Paes (261 5376277).

21:00. Teatro Plaza (Colón 27). Entrada general: $50. Artistas: Leo Sujatovich junto a Fabrizio Colombo y Patricia Cangemi. Pareja de bailarines: Fernando Galera & Pía Galiano (Bs as).

Trío Colombo - Pérez- Colombo. Ballet Municipal de Godoy Cruz. Quinteto Ciudad.

Domingo 6

11:00. Club Andes Talleres. Pareja invitada: Fernando Galera & Pía Galiano (Bs as). Consultas e inscripciones: Virginia Paes (261 5376277).

18:30. Domo del Museo Ferroviario (Av. del Trabajo y Panamericana). Entrada gratuita (limitada). Artista: Cacho López.

20:00. Milonga de cierre. Club Andes Talleres (Belgrano 1547). Entrada gratuita (limitada).

Artistas: DJ Tana & Mariela (Tango Nómade Mendoza). Bailarines Juan Pablo Valdebenito y Belén Giménez (ganadores Tango Escenario sede Mendoza).

Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza. Bailarines Fernando Galera & Pía Galiano (Bs as). Trio Anselmi. Voz: Antonio “Gaucho” Rivero.