La provincia es la primera provincia del país que da disposición final al 100% de las pilas y baterías fuera de uso.


Este jueves comenzó el traslado para el tratamiento y disposición final de las 35 toneladas de pilas y baterías en desuso que se encontraban acumuladas desde 2005 en los municipios de Mendoza.

La disposición final se realizará en un relleno de seguridad ubicado en la provincia de Santa Fe y el retiro que realizará la empresa adjudicada en todos los departamentos de la provincia se llevará a cabo en una semana, para que los depósitos puedan volver a recepcionar este residuo, y se relance el programa provincial de pilas y baterías.

La empresa ganadora de la licitación, realizada en junio, recolectará desde cada centro de acopio y acondicionará las pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y su disposición final. Este proceso para disponer los 35.000 kg insume aproximadamente $2,5 millones, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Acondicionarán las pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte. Foto: Gobierno de Mendoza.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recalcó: “Se hace realidad este paso tan importante que va a dar, por primera vez en muchos años, disposición final a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos municipales en un tiempo record”. Y agregó: “Este procedimiento contempla la recolección total en todos los departamentos de la provincia. Así, Mendoza se posiciona como la primera en Argentina en lograr la disposición final del 100% de las pilas y baterías fuera de uso”.

La Dirección de Protección Ambiental destacó que los municipios no tienen ningún costo por la recolección, ya que solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que la empresa las recoja.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: “Este es el primer traslado para eliminar los 35.000 kg de pilas y baterías acopiados en toda la provincia. Es importante destacar que van directamente al centro de disposición final en Santa Fe, es decir que no habrá acopio temporario. Hoy mismo, este camión sale rumbo a la empresa santafecina Pelco, adjudicataria de la licitación”.

Las pilas fuera de uso van a Santa Fe. Foto: Gobierno de Mendoza.

El programa de Pilas y Batería

El programa contempla, además, el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, además, lanzaron conjuntamente con los municipios la campaña provincial de comunicación, en donde se entregarán más de 2.500 recipientes nuevos con material comunicativo a cada Comuna para concientizar a los vecinos en general.




Comentarios