La mujer es de Rivadavia y tras su largo peregrinar entre el PAMI y distintos nosocomios será intervenida en octubre.


María del Carmen Bassail (51) es una mujer de Rivadavia, al Este de Mendoza, que tiene un tumor maligno en la cara. Se lo detectaron en enero y tenían que operarla de urgencia, pero todavía no lo hacen. Han sido nueve meses de peregrinación entre la obra social y distintos hospitales. 

En enero, María del Carmen sintió una molestia en la muela y fue a una dentista en Rivadavia. La odontóloga la derivó a un cirujano maxilofacial que la atendió en abril en Mendoza. Le hicieron una biopsia y le diagnosticaron un osteosarcoma maxilar, un inusual tipo de cáncer que afecta el área molar. Le dijeron que la operación tenía que ser urgente.

Comenzó a tratarse en el Hospital Central​, pero desde su obra social, que es el PAMI, le dijeron que la intervención podían realizársela en Buenos Aires. Esto dilató más la cirugía. María del Carmen necesita que la operen en Mendoza porque tiene a su cuidado un hijo con parálisis cerebral. Además, después de esta primera cirugía -que tiene un postoperatorio largo-, se realizarán otras para reconstruir su rostro. “No tengo quien me cuide en Buenos Aires y no puedo dejar a mi hijo solo acá”, dijo.

Finalmente, nueve meses después de que empezó su odisea, será intervenida en el Hospital Central de Mendoza el 11 de octubre. Pero como pasó mucho tiempo y el tumor creció considerablemente, primero hay que hacerle quimioterapia para reducirlo. 

Por su parte, el director ejecutivo de Pami en Mendoza, Carlos Valcarcel, dijo a Canal 9: “En cuanto tomé conocimiento del caso realicé todos los procedimientos para tratarla correctamente lo más rápido posible”. 

El tumor que tiene María del Carmen

El Osteosarcoma es una Neoplasia maligna poco frecuente. Se puede originar en el hueso de la cavidad oral y afecta con igual frecuencia el maxilar y la mandíbula. Se asocia a una predisposición genética o traumas.


En esta nota:

Mendoza Salud Sociedad


Comentarios