Este domingo realizarán una prueba piloto de la app eFiscal en las elecciones a intendente y concejales de Tunuyán.


Egresados e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Medoza desarrollaron una aplicación para celulares para que los fiscales de todos los partidos puedan ingresar los datos de las mesas y así conocer los resultados preliminares de las elecciones.

“Se trata de la app eFiscal que tiene como objetivo agilizar, transparentar y democratizar el primer conteo oficial de votos”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El domingo, durante la elección a intendente y concejales del departamento de Tunuyán, será la prueba piloto de este novedoso sistema, que se implementará sin interferir con los mecanismos tradicionales para el escrutinio provisorio.

El sistema permite conocer en tiempo real los resultados de la elección a minutos del cierre de los comicios.

Desde la UTN y agrupados en la fundación InDiE Lab, desarrollaron la aplicación en conjunto con matr e Intelifaz que aportaron la tecnología móvil y donaron tiempo de sus profesionales. Así, los fiscales de todos los partidos podrán ingresar los resultados de las mesas y agilizar, transparentar y democratizar el escrutinio provisorio.

“Es transparente porque los datos cargados impactan inmediatamente en una página pública donde la ciudadanía puede contrastarlos en tiempo real, y más democrática al permitir la validación cruzada de los resultados cargados no solo por las autoridades de mesa sino individualmente por los fiscales de cada partido”, indicaron desde el Ministerio.

En esta prueba cada autoridad electoral de escuela tendrá a su disposición la app eFiscal para informar la ‘apertura‘ y ‘cierre‘ de las mesas del establecimiento, como así también sus resultados.

La tecnología elegida para su desarrollo fue desarrollada mayoritariamente por profesionales mendocinos,que facilita el aprendizaje y la rapidez de entrega.




Comentarios