Las medidas anunciadas por Macri beneficiarán a 380 mil mendocinos

Cerca de 242 mil trabajadores privados de Mendoza serán los beneficiados. Algunos no pagarán aportes durante dos meses.

El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas que comprenden beneficios para los asalariados, monotributistas, participantes de la economía informal, empleados estatales nacionales y Pymes. En Mendoza, el beneficio alcanzaría a cerca de 379.318 personas.

El Estado se hará cargo, por dos meses, de los aportes personales (el 11% del sueldo bruto) que pagan los asalariados del sector privado, lo que implicará un ingreso de alrededor de $2.000 extra en septiembre y octubre. En la provincia hay 242.158 trabajadores registrados (a mayo de 2019, el dato más actual publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación).

La medida alcanzará solo a las personas que tienen salarios brutos menores a $ 60.000 mensuales, es decir quienes no están alcanzados por Ganancias. Para quienes sí pagan el tributo, el Presidente anunció que se aumentará un 20% el piso.

Además, los autónomos (monotributistas) no pagarán el componente impositivo de su cuota de septiembre, con un tope de $ 4.000. Esto equivale en promedio a $ 1.000 por persona. En la provincia, de acuerdo con el economista José Vargas de Evaluecon, comprende a un total de 12.000 trabajadores, dependiendo de si pertenecen o no al monotributo unificado.

Para los trabajadores informales, o los desocupados, el beneficio lo recibirán quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (99.160 titulares mendocinos). Se trata de dos pagos extra de $ 1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

Adicionalmente, los trabajadores del Estado Nacional en la provincia y los integrantes de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, recibirán un bono por un valor de $ 5.000.

A estos anuncios se suman otros que también tendrán impacto sobre el bolsillo de los mendocinos, como el posible congelamiento del precio de los combustibles.