En Mendoza, 530 pacientes esperan un trasplante de órgano

En lo que llevamos del año solo hubo 14 donaciones. Alarman las cifras a nivel nacional y provincial. Cómo ser donante. 

Donación de órganos en Mendoza.
Donación de órganos en Mendoza.

Durante el Primer Encuentro Provincial para comunicadores sociales sobre Donaciones y Trasplantes de órganos que se realizó en el Hotel Intercontinental se informó que en Mendoza hay una lista de espera de aproximadamente 530 pacientes, mientras que en lo que llevamos del año solo hubo 14 donantes. "La lista sube exponencialmente y no alcanzamos a cubrir la necesidad de órganos para todos", dijo Gabriela Hidalgo, directora del INCAIMEN en la provincia.

Por su parte, Roxana Fontana, coordinadora de Comunicación del INCAIMEN, respondió ante la pregunta de cuánto tarda en llegar un órgano a la provincia que depende de la zona de residencia del donante: "La distribución se hace primero provincial, para optimizar los tiempos y si no hay ningún receptor en la provincia se busca en las de alrededor. El menor tiempo lo tiene el corazón que puede estar sólo 5 horas fuera del cuerpo humano hasta llegar a su receptor y con respecto a los riñones son los que mayor tiempo tiene, puede estar hasta 24 y 30 horas fuera del cuerpo humano".

A nivel nacional, hoy hay más de 11 mil personas en lista de espera, de las cuales 3 mil esperan un trasplante de córnea para poder volver a ver, y el resto espera órganos vitales. "Es una cifra más que importante para pensar en la donación de órganos. En lo que va del año llevamos 187 donantes pero cualquiera que haga cuentas se va a dar cuenta que necesitamos aumentar esas cifras para que las personas tengan menos tiempo en lista de espera y que realmente tengan una nueva oportunidad", agregó Fontana.

Para ser donante puede registrarse en la página del INCUCAI, a través de la línea telefónica: 0500 - 555 - 4628 o a través de la página de Facebook. En Mendoza se puede hacer en el hospital Central o cuando se va a renovar el DNI.