Extraña fruta trae Ciro y Los Persas, esta noche, la banda le saca el jugo al rock, blues y funk adrenalínico de Naranja Persa en el Arena Maipú.


Como un bufonesco personaje de cómic, Ciro cogea en la recepción de un hotel para parejas supuestamente felices. Allí pone en escena el video de “Juira!”, el tema que expone una realidad guasónica: cómo se deforma lo que alguna vez fue idílico.

Igual que Alex, el protagonista de la película de Kubrik, Andrés Ciro Martínez tiene en “Similar” un bombín, agita un machete y mantiene una mirada desorbitada. El homenaje es parodia. Muestra, al fin y al cabo, las muchas maneras de exprimir una naranja, desde la presión de un botín de fútbol hasta el de un tacón de mujer.

“Naranja Persa” es el tercer material de estudio de este saltimbanqui poderoso. Es un disco doble; la primera parte se lanzó en la primavera pasada y ya le valió nominaciones al Gardel. Para el próximo 6 de junio, podría significarle Álbum del año y Mejor Artista Masculino de Rock.

¿Eso demostraría qué? ¿Qué se puede salir de una banda súper convocante y armar otra que la supere? Pues sí, lo viene demostrando desde que se le cantó sacar un disco de 70 minutos y 15 canciones donde soltó amarras al rock & roll y el R&B sin importanrle cuánto recordara a los primeros Stones y sin privarse de un solo de armónica o de una lírica festiva, corrosiva y autoreferencial: “soy el mejor gato sarnoso que está de vuelta en su hogar”.

Atrás quedaron las entrevistas en la que Ciro Martínez despedía a Los Piojos (‘ya fue’, ‘nos cansamos’, ‘ahora tengo más libertad’, ‘ahora yo armo, yo decido’ ) para saludar este nuevo comienzo.

La historia de Los Persas era entonces incipiente. Pero había algo claro. 

Ciro y los Persas Día y hora: hoy, a las 21 Lugar: Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú) Entradas: desde $500 a $750 En www.tuentrada.com y boletería del Arena Maipú


En esta nota:

Sociedad espectaculos


Comentarios