Un grupo de personas partió la mañana de este martes para Potrerillos. El fuego lo generó el Zonda del domingo. Imágenes sensibles. 


El viento Zonda del 21 de julio en Mendoza no perdonó a nadie y arrasó con lo que encontró en su camino. Defensa Civil tuvo que hacer más de 870 intervenciones en toda la provincia. En Godoy Cruz, una mujer murió porque un árbol se cayó sobre su casa y la aplstó mientras dormía. En total se vinieron abajo más de 500 árboles. El fuego destruyó viviendas enteras y el Frigorífico Tunuyán. Las llamas también se cobraron la vida de muchos animales y los que quedaron vivos pero malheridos fueron asistidos por un grupo de veterinarios autoconvocados la mañana de este martes. 

Una de las zonas más afectadas fue Las Vegas, en Lujan de Cuyo, donde un importante incendio afectó a 34 viviendas y 60 personas entre turistas y pobladores debieron ser evacuados. Otras 70 casas fueron dañadas por el Zonda.

Fue en Las Vegas donde el fotógrafo Orlando Pelichotti sacó una foto e hizo un video muy triste. Un caballo que había sido alcanzado por el fuego agoniza antes de morir. 

La Fundación Cullunche está este martes a la mañana en Potrerillos, Las Vegas y Valle del Sol, brindando asistencia a los animalitos que quedaron con secuelas producto del incendio.

Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, contó a Diario UNO: “Nos hemos enterado que la gente ya ha ido bajando con los animales afectados, tenemos un caballo y una vaca que están bastante graves y muchos caballos con problemas en los ojos con quemaduras de córneas, quemaduras de abdomen y de hocicos, también inconvenientes respiratorios”

Por este motivo se lanzó una campaña solidaria para juntar medicamentos para curar a caballos, vacas y otros animales domésticos. “La gente ha traído cremas para las quemaduras; Platsul, crema de ordeñe, Trifocina, vendas, Pervinox y nosotros desde la veterinaria estamos manejando todo lo que se refiere a antibióticos y analgésicos, hay que trabajar muy bien la analgesia por el dolor. También llevamos Colirios para los ojos”, agregó.

Animales muertos en Las Vegas. Orlando Pelichotti / Los Andes.

Animales muertos en Las Vegas. Orlando Pelichotti / Los Andes.





Comentarios