Hallazgo patrimonial en la bodega que quieren demoler

Vialidad se prepara para demoler la Bodega que es del siglo XVIII y aún funciona. Quieren ampliar una calle.

La bodega Dos Familias cuenta con una historia increíble, y la quieren demoler.
La bodega Dos Familias cuenta con una historia increíble, y la quieren demoler.

La polémica por la demolición de una parte de la bodega Dos Familias continúa: ahora especialistas en patrimonio analizan el valor del inmueble y podrían presentar un plan alternativo para evitar la demolición.

En la investigación patrimonial que realizan hubo un descubrimiento: lo más importante desde el punto de vista histórico lo comprende el sistema hidráulico que se había diseñado para hacer funcional el molino que estaba emplazado en el lugar. Incluso se trata de una de las acequias más antiguas de la zona y que aún funciona.

"Lo que hace valiosa desde el punto de vista patrimonial a esta obra es el sistema hidráulico puesto en juego con ingenio y originalidad. Una acequia antiquísima de 1761, que todavía trae agua como en el siglo XVIII, conocida cómo Acequia Estrella y toda una serie de obra complementarias que le permiten funcionar cómo un sistema, siglos antes de la revolución industrial y la aparición de la energía eléctrica actual", dijo el arquitecto patrimonialista Ricardo Ponte.

En el lugar funcionaba el molino "Solanilla o de la Estrella", que según la investigación de Ponte fue propiedad del heredero de Antonio Solanilla, quien se instaló en la zona de Carrodilla junto a su esposa, Mercedes Estrella. En 1855 se pide autorización para la construcción del molino "en la costa del zanjón", según decía textualmente el pedido. El molino fue reimpulsado a principios del siglo XX, en 1906. Allí funcionaba, por ejemplo, una turbina de 10 hp.