Caso Guadalupe Codes: desde el hospital piden que de la indemnización se descuenten los gastos de internación

Los padres de la niña le iniciaron acciones legales al hospital Español por mala praxis. Murió en 2015 tras una inyección mal colocada. 

Marcha en pedido de justicia por la muerte de Guadalupe Codes.
Marcha en pedido de justicia por la muerte de Guadalupe Codes.

La muerte de Guadalupe Codes en 2015 conmovió a Mendoza y a la Argentina. Tenía 9 años y luchaba contra una leucemia. Una inyección mal colocada le costó la vida. Sus padres iniciaron acciones legales por presunta mala praxis y ahora el hospital Español solicitó una pericia contable que demora el juicio. Piden que de la indemnización reclamada se descuenten los gastos de la internación de la pequeña. 

El abogado de los padres de Guadalupe, ​Pablo Cazabán, dijo: "El hospital ha pedido una pericia contable absurda para determinar los gastos que tuvo y deducirlos de la indemnización que se exige en la demanda civil". En ese sentido destacó que sus defendidos jamás centraron el pedido de justicia en el dinero, sino en el avance de la demanda penal contra los implicados. 

"Esta pericia la tiene que realizar el cuerpo médico forense y peritos de parte, pero no creemos que sea necesario presentar uno por nuestro lado. Este pedido sólo muestra la poca empatía del hospital", dijo Cazabán a MDZ Radio.

Guadalupe murió el 20 de noviembre de 2015 en el hospital Humberto Notti, nosocomio infantil al que fue trasladada tras la presunta mala praxis en el Español. Tres meses antes, el 28 de agosto debía empezar una quimioterapia. La doctora Andrea Piatti le aplicó una inyección de Vincristina en la médula cuando debía ser de forma intravenosa. Esto derivó en una pérdida de sensibilidad y parálisis de los sistemas respiratorios y digestivos, lo que finalmente le costó la vida. 

La médica Viviana Bacciedoni era por ese entonces la jefa de Hematología del hospital Español. Ella y Piatti están imputadas por homicidio simple por dolo eventual. A ambas le suspendieron la matrícula por 4 años, sin embargo a Bacciedoni le fue restituida en 2017, mientras que Piatti continúa inhabilitada para ejercer la medicina.