Cecilia Apaldetti viaja por el mundo estudiando fósiles de dinosaurios

Es investigadora mendocina del Conicet y forma parte del equipo que ha descubierto algunas especies únicas de grandes saurios.

Cecilia Apaldetti es investigadora del Conicet

Cecilia Apaldetti actualmente es investigadora del Conicet y trabaja junto con el equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, responsable de encarar excavaciones paleontológicas y quienes descubrieron los restos de algunas especies de dinosaurios únicas en el mundo.

A punto de publicar los resultados de nuevos hallazgos, Apaldetti habló de la naturaleza, finalidad y aporte científico que realizan desde el equipo interdisciplinario al que pertenece.

"Los primeros vertebrados aparecen en el agua, los peces. A medida que los peces evolucionaron dieron origen a los primeros anfibios, los cuales desarrollan pulmones y patas que les permitieron independizarse del agua, y por fin conquistar la tierra (el super continente Pangea) que hasta ese momento se encontraba deshabitada de vertebrados", comenzó relatando.

"Posteriormente, los anfibios dan origen a los primeros reptiles –entre ellos los dinosaurios– y fueron estos últimos los que a partir del periodo Triásico (hace unos 230 millones de años atrás) se convirtieron en los reyes del continente. Durante toda la era Mesozoica –Triásico, Jurásico y Cretácico– que duró unos 200 millones de años los reptiles evolucionaron en diferentes formas y tamaños, aparecieron los primeros mamíferos, y también las aves".

En el 2015 descubrieron que Marayes resultó ser un yacimiento fosilífero que contiene en sus sedimentos el límite entre el Triásico- Jurásico, "está colmado de especies fósiles que son desconocidos para la ciencia. Hemos encontrado todo tipo de animales preservados, como tortugas, protococodrilos, antecesores de los mamíferos, reptiles voladores conocidos como pterosaurios, esfenodontes, entre otros".

El Mundo: "por trabajo, tuve la oportunidad de estar en China, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y Europa. Recordemos que hace millones de años el mundo tenía un solo continente, y hay restos del período que yo estudio en todas esas zonas".