Investigan si el accidente se produjo debido a los fuertes vientos, afortunadamente no hubo tripulantes heridos.


Un barco congelador con base en Vigo, Pesca Vaqueiro, de 76 metros de eslora y propiedad de la armadora Hermanos Vaqueiro sufrió desperfectos en la proa, por encima de la línea de flotación, tras colisionar con el muelle flotante donde iba a atracar en Puerto Argentino, capital de las Islas.

El accidente se produjo el jueves pasado cuando el barco trataba de atracar y por causas que se desconocen, posiblemente vientos, o la falta de fuerza del motor, no pudo frenar a tiempo y la proa chocó contra el muelle.

Existen dudas sobre si en ese momento no se encontraba a bordo el práctico que debía haber colaborado en que la maniobra de atraque se produjese de forma adecuada. En la casa armadora no quisieron precisar los detalles del siniestro. El barco tendrá que ser reparado y lo más probable es que se dirija a Montevideo, Uruguay.

Pesca Vaqueiro – Buque español que colisionó contra el muelle de Puerto Argentino, Islas Malvinas.

La Cooperativa de Armadores ha mostrado su apoyo a la empresa y su presidente Javier Touza ha dicho que “lo importante es que no ha habido daños personales y los que ha sufrido el buque no son tan graves como para que se hunda, ya que el impacto fue en la zona superior y no afectó a la flotabilidad”.

En la armadora no quisieron precisar los detalles del siniestro, pero trascendió que el choque se produjo contra FIPASS, el muelle de Puerto Argentino, un conjunto de contenedores flotantes de acero que permanecen en las Islas desde la guerra de 1982.

El buque de 1819 toneladas y construido en 1988, es muy robusto y se necesitan soldadores cualificados y certificados que se encuentran en el puerto de Montevideo, que es el más seguro para los armadores vigueses para realizar este tipo de reparaciones, agregó Touza.

Este pesquero en febrero pasado estuvo involucrado en una colisión con un potero chino, FV Zhong Yuan YU 11, que se fue a pique aunque se logró salvar a toda la tripulación y llevarlos de retorno a Montevideo.





Comentarios