Hay dos que tienen nexo entre si y otro de los pacientes está internado en grave estado. Desde el Ministerio de Salud aclaaron que "no se puede hablar de brote".


La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

En la provincia de La Rioja, desde el Ministerio de Salud confirmaron hay cuatro casos en estudio por posible contagio de esta enfermedad. Desde el área admitieron además, que los resultados podrían demandar 3 semanas.

Eduardo Bazán – Director de Epidemiología del Ministerio de Salud

El director de Epidemiología Eduardo Bazán, explicó que los cuatro casos “están en estudio” y agregó que “solamente están internados dos personas que son las que tienen vínculo entre sí, el resto de los pacientes están con tratamiento ambulatorio“, amplió.

Desde el Ministerio de Salud se brindaron medidas de recomendación para evitar el contagio

Al respecto, Bazán explicó que el nexo entre las personas infectadas es un factor a tener en cuenta. “El nexo es un factor que suma a las sospechas de la enfermedad, es una enfermedad alimentaria que generalmente se da en grupos familiares. Debemos tener precaución con los productos derivados del cerdo que tienen un procesamiento más bien crudo“, alertó.

En tanto, el funcionario aclaró que “por el momento no se puede hablar de un brote de la enfermedad“.






Comentarios