Con el cambio de nombre, un riojano busca también cambiar su género a travesti

El titular del Registro Civil provincial, Lucas Casas, confirmó la solicitud y aseguró que el equipo técnico trabaja en la legislación para poder fundamentar el pedido.

registro civil la rioja
registro civil la rioja

La solicitud de cambio de nombre no es muy popular en la provincia, aunque se han registrado algunos casos; sin embargo, nunca antes un pedido de este tipo fue acompañado por la solicitud de cambio de género a travesti. El actual titular del Registro Civil provincial, Lucas Casas, confirmó que el trámite se inició la semana pasada y ya se encuentran trabajando en el tema.

"El equipo técnico se encuentra trabajando porque existe un antecedente en Mar del Plata el año pasado, precisamente en el mes de marzo, un pedido de cambio a 'feminidad travesti'. La ley no contempla expresamente el 'género travesti', pero es muy clara en cuanto a la autopercepción y cómo quiere ser vista una persona. Estamos trabajando la legislación para fundamentar correctamente y sentar precedente."

Por otra parte, comentó que se ya se encuentra terminada la etapa de remodelación del archivo y se trabaja con normalidad. Se espera durante este año avanzar en el proceso de digitalización del sistema provincial, donde se buscará un registro ágil y rápido, principalmente en la solicitud de turno y las distintas actas de nacimiento, defunción, matrimonio, etc.

Finalmente, Casas recordó a la comunidad que el Registro Civil se encuentra descentralizado para mayor comodidad de las personas. La casa central funciona de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 22 horas; las oficinas del Parque de la Ciudad, el barrio Santa Justina, el barrio San Vicente y el Hospital de la Madre y el Niño, atienden de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Mientras que, la oficina situada en la Terminal de Ómnibus atiende de corrido, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.